La inflación de enero fue del 4% y mantuvo los niveles de diciembre

Así lo informó el Indec, que en el primer mes del año se registraron aumentos en los precios y no desaceleran

     Comentarios
     Comentarios

En el primer mes del año la suba de precios fue de 4%, según informó Indec. La inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,9%. Sin embargo, la marca que preocupa es el fuerte salto de los alimentos en el IPC que aumentaron un 4,8%.

En el último trimestre de 2020, la inflación se aceleró superando el techo de 3% y se mantuvo así con un pico de 4% en diciembre (4,9% en la medición núcleo). Los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA) para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron (0,2 puntos) al alza sus previsiones de inflación para el año, a un 50%.

La inflación terminó 2020 con un alza de 36,1%, casi 20 puntos menor a la suba de precios de 2019, pero con precios congelados o regulados, vigilancia estricta del dólar, tarifas sin cambios, licuación salarial y jubilatoria, y en medio de la peor recesión desde 2002.

El presupuesto oficial prevé una inflación de 29% y el Gobierno ya adelantó que para lograrla cuenta con herramientas. La primera será el atraso cambiario con devaluaciones del peso a un ritmo menor al de 2020. La segunda estará vinculado al atraso tarifario. Allí, pese a que Hacienda afirman que habrá alzas para mantener estables los subsidios del año pasado con relación al PBI, Cristina Kirchner anunció que no habrá subas de más de 9%.

En la primera reunión del Gobierno con los gremios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó que el mercado extrapole lo que ocurrió con los precios en el último trimestre. Dijo que, por la pandemia, en ese período se registró un salto de los precios internacionales por el cambio de la demanda global: más alimentos y menos servicios. Ayer, el Gobierno, tras la reunión con la mesa de enlace, dijo que se buscarán herramientas superadoras para "desacoplar" precios internacionales e internos y que no quiere aplicar retenciones o cupos.

La política antiinflacionaria del Gobierno osciló el fin de semana entre las amenazas con más controles de precios y aumentos de derechos de exportación (más presión sobre el apuntado sector privado) a una mirada más cercana al mercado esgrimida por el propio Guzmán, el ministro que encabeza las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer con los gremios y un día antes con los industriales en Tucumán, Guzmán afirmó que la inflación es un problema macroeconómico y que es preciso ordenar las cuentas fiscales y ser precavidos con la emisión, que en medio de la pandemia fue de $2 billones en 2020. El rojo fiscal será de 4,5% de déficit primario con relación al PBI este año, según las proyecciones oficiales en el presupuesto. El 60% será financiado con emisión.

Comentarios