La inflación de julio fue de 7,4% y es la más alta de los últimos 20 años

Lo publicó el Indec en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Superó a la inflación de junio que había sido de 5,3%.

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de julio fue de 7,4% y en los primeros siete meses del año ya acumulan una variación de 46,2%, informó este jueves el Indec en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras registrar 10,36% en abril de 2002.

En el desarrollo interanual, es decir, de los últimos doce meses, los precios generales registraron un aumento de 71% y sigue rompiendo las récords de los últimos 30 años que habían sido marcados en los últimos meses.

La marca del último mes supera por 0,7 puntos porcentuales a la que había sido la mayor cifra de inflación en la presidencia de Alberto Fernández en marzo (6,7%). Asimismo, la suba generalizada de precios retomó su tendencia alcista tras registrar bajas sostenidas en abril (6%), mayo (5,1%) y junio (5,3%).

Fuente: INDEC

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno, destacó el organismo de estadísticas oficial.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

Según indico el organismo estadístico, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. Dentro de este rubro se desatacaron el aumento del Azúcar y afines; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. El dato se conoce un día después de que el Presidente remarcara "preocupación" con el precio de los alimentos y una inminente reunión con empresarios.

Comentarios