La inflación en EEUU y el rebrote de contagios sacuden mercados agrícolas: cómo impacta en el país

El país del norte estudia medidas ante estas variables que amenazan con socavar la recuperación económica. La visión de dos analistas

     Comentarios
     Comentarios

La variante delta del coronavirus, el clima y el aumento de la inflación norteamericana están golpeando las producciones y cotizaciones de los commodities en general, y de los agrícolas en particular, poniendo en entredicho la recuperación económica. Las medidas que adopte el gigante del norte repercutirán en todo el mundo, especialmente en Argentina.

“Los mercados globales estuvieron muy movidos, con derrumbes en el crudo, firmeza en el dólar y caída en principales índices bursátiles”, manifiesta Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi. Y agrega en diálogo con Ecos365: “Comenzando con el crudo, éste enfrentó presiones luego de que se conociera que OPEP y aliados acordaron aumentos de producción”.

En cuanto a la propagación de la variante delta, Tejera indica que “ha generado mucha incomodidad en los mercados globales desde el inicio de esta semana”. En particular, estas noticias ponen en duda el ritmo de recuperación de las economías. Esto derivó en fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles.

Sobre el mismo tema, la Lic. Carla Giraudio del Grupo América explica que “ante el rebrote de contagios y en el caso que se llegue a saturaciones en el sistema de salud, el gobierno puede volcarse a nuevas restricciones, lo que impactaría negativamente en el nivel de actividad, que se está recuperando, y por lo tanto en el mercado”.

Al hablar de materia de commodities agrícolas Tejera indica que “la preocupación aparece por el consumo de biocombustibles”, recordando que en Estados Unidos cerca de la mitad del aceite de soja que se produce se destina a biodiesel, mientras que casi un tercio del maíz deriva en etanol. Paralelamente, explica que el contexto de mayor aversión a activos de riesgo se dejó sentir en los mercados cambiarios, con un fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo. Se trata de un fenómeno que, en alguna medida, condiciona el desempeño de los commodities agrícolas.

La inflación norteamericana interanual tocó los 5,4% en junio, valores que no se reportaban desde agosto de 2008. Sobre esto, Giraudio amplía: “La suba de precios estuvo en alza todo el año debido a la rápida recuperación de la demanda de la mano de una mayor proporción poblacional vacunada. Los altos precios de las commodities, junto con las restricciones de oferta (la misma tarda en responder al aumento de la demanda) continúan repercutiendo e impidiendo que la inflación ceda”.

De todas formas, en lo que hace al agro, el corredor detalla: “El tono de los mercados continúa dado, principalmente, por la evolución del clima y el desarrollo de los cultivos en EE.UU. Seguimos transitando mercados muy volátiles”. Tanto los cultivos de soja, como maíz, se muestran deteriorados y crecen las exigencias en materia climática hacia adelante, para poder alcanzar niveles razonables de producción. En cuanto a la campaña en curso “cerrará con muy bajos stocks de soja y maíz, lo que implica un delgado colchón para enfrentar cualquier tipo de contratiempo productivo en el nuevo ciclo. Si China continúa firme comprando y no aparecen sorpresas en cuanto a la demanda interna en EE.UU., la oferta no tendrá mucho margen”, dice.

En lo que hace a precios de commodities agrícolas, según Tejera “la principal variable a monitorear hacia adelante es el clima en EE.UU., que estará jugando un rol clave en las próximas seis semanas. Paralelamente, no hay que descuidar el rumbo que tome el país del norte en materia de mandatos de corte de biocombustibles”.

Para Giraudio, de acá en adelante, todo depende de las decisiones que tomen los gobiernos ante los nuevos rebrotes de covid y el no cese de la inflación”. Desarrolla: “Por ahora la FED mantiene las tasas bajas porque sostienen que el fenómeno inflacionario que transita USA es solo temporario por restricción en la oferta de productos, que a medida que esta se acomode al repunte de la actividad económica, va a ceder. Si esto no sucede y la FED toma medidas para contener la inflación, una de ellas sería subir las tasas de interés”.

Comentarios