La inflación en Santa Fe fue del 5,5 por ciento: de cuánto fue en todo 2022

El IPEC informó que la inflación en el último mes del año fue superior que el promedio nacional. ¿Qué pasó a lo largo de todo el año?

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dio a conocer la inflación de diciembre en Santa Fe, que llegó al 5,5 por ciento. De esta manera el alza del costo de vida fue levemente superior al promedio nacional, que para el INDEC fue del 5,1 por ciento. A pesar de ello la inflación anual alcanzó el 92,6 por ciento, por debajo del 94,8 por ciento nacional.

Respecto a noviembre las principales subas estuvieron dadas por los rubros Atención médica y gastos para la salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que avanzaron un 6,3 por ciento cada una frente a noviembre. Por su parte Indumentaria y Esparcimiento los siguieron, con un 6 por ciento en cada caso. 

 

Inflacion Diciembre Santa Fe

 

En una comparación con el análisis nacional las mayores subas se dieron en Restaurantes y Hoteles (7,2 por ciento) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,1 por ciento). El primero de ellos podría ser un subrubro junto a Recreación y Cultura (4,6 por ciento) de la categoría provincial Esparcimiento, que aumentó un 6 por ciento. En tanto que el segundo podría ser junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 por ciento) subrubros del rubro provincial Alimentos y Bebidas, que llegó al 5,1 por ciento. 

En cuanto a los productos de alimentos y bebidas la principal suba estuvo en la lechuga, que registró un 86 por ciento. Le siguieron las lentejas secas y la naranja, con un 22,9 por ciento y 22,4 por ciento, respectivamente. A nivel nacional fue también la lechuga la de mayor alza, escalando un 130,8 por ciento. En segundo lugar quedó el limón, con un 86,5 por ciento, y tercera la naranja, con un 23,4 por ciento. Es importante señalar que las lentejas no son consideradas en el informe del INDEC, ni el limón en el del IPEC.

 

 

Si bien a nivel provincial la inflación de diciembre superó a la nacional, a lo largo de 2022 fue a la inversa, a pesar de haber sido también muy alta. Para el IPEC el alza de los precios fue del 92,6 por ciento contra el 94,8 del INDEC

En Santa Fe el rubro más inflacionario fue Vivienda y Servicios Básicos, que subió un 120,6 por ciento, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles para el INDEC alcanzó un 80,4 por ciento.

Con tres dígitos también tuvo un importante alza Atención Médica y Salud, que llegó en Santa Fe al 102,7 por ciento. En tanto que para el INDEC esa suba fue del 90,9 por ciento. Y en tercer término se ubicó en nuestra provincia Indumentaria, que aumentó un 99,2 por ciento. Para el INDEC por lejos Prendas de vestir y calzado registró las principales subas, llegando a un 120,6 por ciento.

 

Comentarios