La inflación mayorista de junio se desacelera en relación al mes pasado

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,2% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el índice de precios mayoristas (IPIM) de junio, que registró . La estadística, que mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importados que se ofrecen en el mercado interno, arrojó un aumento de 3,1%, respecto del mes anterior y acumula un alza de 65,1% interanual. 

Los motivos de esta variación se explican como consecuencia directa de la suba de 3,2% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,8% en los “Productos primarios”, compensada por la suba de 3,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Al entrar en juego la inflación mayorista, tarde o temprano, termina impactando o se traduce en la inflación minorista. En este sentido, el mes de junio se mantuvo dentro de la misma línea que mayo que tuvo una inflación del 3,2.

Comentarios