La inflación fue el 3,3% en mayo y acumuló 48,8% interanual

Previo a conocerse los datos del Indec, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, le reclamó a los empresario que no remarquen precios por las expectativas. 

     Comentarios
     Comentarios

El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indica que la inflación de mayo alcanzó el 3,3% en mayo respecto de abril y 48,8% interanual. Se registró una desaceleración respecto del 4,1% que hubo en abril.

Los Alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron el mayor aumento de 3,1%. "El incremento se explicó principalmente por aumentos en: Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas”, precisó el Indec.

El Transporte tuvo un incremento del 6,0%, debido a mayores adquisiciones en vehículos, combustibles, GNC y taxis. Y en cuanto a Salud, tuvo un alza de 4,8% por el aumento de consumo de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, también en gastos de prepagas. 

Por otro lado, se destacaron las bajas en Frutas por cuestiones estacionales y también hubo una desaceleración en Indumentaria. En el segmento de Prendas de vestir y calzado se dio el 2,1%, en Bebidas alcohólicas y tabaco 1,6% y en Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,4%. 

Según las consultoras privadas, las proyecciones apuntan a la baja. Para mayo, las estimaciones preveían que la tasa de inflación mensual sería de 3,6% en el quinto mes del año, por lo que se proyecta para los próximos meses una trayectoria descendente. 

El Gobierno aún sostiene su proyección de inflación que estableció en el Presupuesto 2021, a pesar de haberle agregado unos cuatro puntos porcentuales, dejando un rango de hasta 33% para este año. 

Comentarios