La inflación tocó el 6% en abril y llegó en un año a su nivel más alto en tres décadas

Si bien se desaceleró respecto de marzo, se mantuvo en niveles elevados y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992

     Comentarios
     Comentarios

La inflación fue de 6% en abril, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, si bien se desaceleró respecto de marzo, se mantuvo en niveles elevados y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992.

Alimentos y Bebidas fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance en el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con los datos oficiales, en este rubro se verificó un significativo aumento de 5,9%, aunque menor al de febrero y marzo. En tanto, este segmento acumuló desde diciembre un alza del 28%, superando al ínidce general al igual que en el último año (62,1%).

Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Por otro lado, frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

"Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico", señalaron desde el Ministerio de Economía.

Desde Hacienda agregaron que "este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria".

Números de abril

Lideró la inflación del mes prendas de vestir y calzado, que aumentó 9,9% mensual (vs. 10,9% marzo) y aportó 1,1 p.p. a la inflación del mes, con fuerte suba en prendas de vestir. Le siguieron restaurantes y hoteles, salud y transporte. 

 Por otro lado, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de marzo educación, que subió 3,7% mensual luego de aumentar 23,6% en marzo. También vivienda, agua y electricidad, que aumentó 4,6%% tras subir 7,7% en marzo por actualización de tarifas, aunque con fuerte aumento de alquiler de la vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% mensual vs. 5,7% marzo), tras la suba autorizada de tabaco el mes pasado.

Comentarios