La ley de etiquetado frontal ya tiene fecha para empezar aplicarse

Luego de casi un año de la sanción de la ley, ahora comenzará a regir la medida en las góndolas. Qué plazo tendrán las pequeñas y medianas empresas

     Comentarios
     Comentarios

A casi un año de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal 27.642, los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias portarán a partir de agosto las advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. 

A partir del 20 de agosto comenzarán a aparecer las etiquetas octogonales en los paquetes de los alimentos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, tendrán un plazo hasta febrero de 2023 para incorporar los sellos a sus productos. 

El Ministerio de Salud señaló que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos.

Dentro de esa suma con autorización sanitaria, "solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes", las cuales pueden realizarse en los casos que "exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal", según lo que informó la cartera. 

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

Para poder llevar a cabo la ley, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), implementó el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.

Junto con esta herramienta y el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) se puede elaborar una "calculadora de sellos", de acceso público y abierto para todos lo argentinos que deseen averiguar cuáles son los nutrientes de cada producto que iguala o supera al máximo establecido por la ley. 

Comentarios