La lista de los autos que pagarán el impuesto al lujo

Ciertos autos quedarán alcanzados por una alícuota del 20%, tras la actualización de la base imponible que realizó Afip. El segundo tramo del gravamen tendrá un sobrecargo fiscal de 35% 

     Comentarios
     Comentarios

Los autos de más de $2.250.000 de precio al público comenzarán a pagar impuestos internos, a partir de diciembre, tras la actualización de la base imponible que realizó AFIP. Esto implica que los 0km, desde unos u$s28.000 al cambio oficial de hoy, quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primera escala de este gravamen.

Mientras que el segundo tramo del gravamen tendrá un sobrecargo fiscal de 35% a partir de modelos de un valor de $4.150.000, es decir, u$s51.000. Esto se debe al ajuste de 8,93% correspondiente al trimestre julio, agosto y septiembre que surge del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que regirá hasta fin de febrero.

Hay que tener en cuenta que, por la forma de aplicación del tributo, una alícuota de 20% representa una suba del precio del 25% mientras que la de 35% dispara el valor en alrededor de 50%. El mismo se considera un  impuesto “al lujo” y se viene aplicando desde hace años con distintos niveles de intensidad.

Durante el gobieno de Cristina Fernández de Kirchner, fue subido a un nivel récord desde el 2014, se atenuó durante la presidencia de Mauricio Macri, aunque había prometido eliminarlo del todo. Con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández se modificó la forma de cálculo (antes era por la inflación general, tal como se estableció en el gobierno de Cambiemos) para pasar a un índice mayorista.

La lista de precios de los autos hasta noviembre, según ACARA:

Comentarios