La lluvia no bastó y se pronostican pérdidas de hasta el 50% en los rindes de soja

La sequía sigue afectando a los cultivos y esta vez entra en alerta la soja. "El 42% de la región núcleo aún sigue en sequía", aseguran los especialistas de la BCR

     Comentarios
     Comentarios

Las lluvias que comenzaron a partir del 15 de enero no alcanzaron para revertir la sequía y se pronostican perdidas en los cultivos tempranos, especialmente en la soja. "El 42% de la región núcleo aún sigue en sequía", aseguraron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Anunciaron que la soja de primera podría tener una merma en el rendimiento de entre un 10 y un 50%. Mientras que algo similar podría suceder con el maíz de primera, que podría bajar su rendimiento hasta un 30 %.

“El 60 % de la región recibió lluvias por encima de los 30 mm acumulados desde que arrancaron las lluvias, todavía la situación está lejos de cambiar”, explicaron desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCR. Estas condiciones tuvieron un gran impacto en los cultivos de primera. En la oleaginosa, los datos señalaron que el peso de los granos sería más pobre y desparejo.

“Vemos ramilletes de chauchas muy pequeños y envejecidos, altura de planta muy baja. El cultivo puede reaccionar rebotando y haciendo las últimas tandas de flores y tener una última oportunidad para un rinde aceptable. Pero estamos a solo 60 días de la cosecha”, señalaron los técnicos de GEA.

“Hay un 45% que está en la última etapa de floración y aún con cierta oportunidad si logran generar la última tanda de flores”, aclararon.

En el caso del maíz, la situación es similar, pero con otros números en la reducción del rendimiento. El informe detalló que después del agua, no hubo mejoras: el 50% de los cuadros en zona núcleo está en condición de regular a mala, 42 % bueno, y solo un 10% se mantiene muy bueno. 

Los técnicos destacaron que las lluvias detuvieron el desplome del rendimiento, pero estimaron pérdidas por encima del 20 y 30 por ciento. En el NE bonaerense, dejará rendimientos de solo 40 a 50 qq/ha. 

Para Santa Fe, en zonas cómo Bigand, los cuadros sembrados en septiembre - destacan - llegarían a los 70 qq/ha y los de octubre, van a estar complicados para superar los 40 qq/ha. Los rendimientos medios esperables en Cañada de Gómez oscilan entre los 70 a 90 qq/ha y en Carlos Pellegrini ascienden y podrían estar entre 90 a 100 qq/ha.  

Soja y maíz de segunda

Para los cultivos de segunda, la situación es más favorable. En el caso del maíz, las plantas salieron del estrés y el crecimiento vuelve a tomar impulso. “Hacen falta muchos más milímetros; más teniendo en cuenta que muchos les han aplicado nitrógeno”, remarcaron los técnicos al respecto.

En el caso de la soja de segunda, se anunció que esta aún tiene potencial. "Gracias a las últimas lluvias, se espera una recuperación del cultivo, esto es que vuelva a producir hojas y retomar el crecimiento”, señaló la BCR aunque alertaron que hay áreas donde el cultivo desapareció: “Allí, se estima que entre un 15 y un 20 % de la superficie de soja de segunda está perdida”, concluyeron.

Comentarios