La mayoría de las economías regionales están en rojo por el aumento de los costos

El Semáforo de Coninagro muestra a 11 actividades en rojo y 5 en amarillo. La incertidumbre y las complicaciones logísticas también tienen su impacto.

     Comentarios
     Comentarios

Coninagro publicó el “Semáforo de Economías Regionales” que muestra el escenario que afrontan diversas actividades productivas. En esta oportunidad, volvió a reflejar que la gran mayoría atraviesa un presente complicado. Así, de las 19 analizadas, 11 están en rojo, 5 en amarillo y tan sólo 3 en verde.

Este mes las economías regionales que están en rojo refieren a la suba de costos a través de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación. De hecho, en general, en un año los precios al productor aumentaron un 57% y los costos se ubicaron en el 86%.

Por otro lado, hay dos actividades que recuperaron levemente, resta que esos valores se traduzcan en señales concretas a la cadena productiva.

Además, la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones.

Y la guerra ha afectado nuevamente la logística internacional, tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas.

Para graficar el escenario, se conoció que en el sector vitivinícola los costos han aumentado considerablemente, ya sea lo vinculado a insumos, combustible y fertilizantes, en algunos casos en subas de más del 100%, sumado a la dificultad para conseguir algunos productos por restricciones a las importaciones. De todas maneras, los productores entienden que el panorama es positivo, solo juega un poco en contra el stock acotado para competir en el mercado externo.

Comentarios