La misión oficial de Argentina en Washington inicia las negociaciones con el FMI

El Gobierno busca acelerar la posibilidad de un acuerdo y superar las presiones cambiarias y financieras, sin embargo, se espera que las discuciones sean largas

     Comentarios
     Comentarios

Este lunes, la misión oficial de gobierno argentino en Washington inició las negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de acelerar la posibilidad de un acuerdo y superar las presiones cambiarias y financieras que afectan a la economía, a raíz del préstamo récord que pidió el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Sin embargo, se espera que las discuciones hasta llegar a un acuerdo sean largas. Los funcionarios argentinos que viajaron a Estados Unidos buscan eliminar las diferencias con los técnicos del FMI, de forma que el Gobierno pueda enviar al Congreso el programa económico plurianual, anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, los funcionarios argentinos tienen como objetivo apurar un entendimiento y no atrasar la negociación, ante las presiones cambiarias y financieras, y los reclamos del mercado y economistas de tener un acuerdo con el organismo.

No obstante la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que "hay mucho por hacer todavía" al referirse a un posible acuerdo por la deuda que la Argentina tiene con el organismo por USD 44.000 millones.

¿Cuáles son los puntos de discución para lograr el acuerdo?

A partir de este lunes comienza una semana de reuniones técnicas en Washington con una comitiva técnica de Argentina que se trasladó hacia Estados Unidos para avanzar en las negociaciones.

Los puntos en discusión para lograr el acuerdo pasan fundamentalmente por: definir el ritmo de achicamiento del déficit fiscal, un plan para la recuperación de reservas, el freno a la inflación y la reducción de la brecha cambiaria.

El Gobierno planteó en la Ley de presupuesto 2022 un déficit fiscal primario del 3,3%, mientras que el FMI busca conseguir que se acepte un compromiso de reducción al 2,5% del PBI.

La misión oficial argentina liderada por Chodos, está integrada también por el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Por el BCRA participan el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera y el subgerente de Investigaciones, Germán Feldman.

Comentarios