La morosidad en alquileres de locales duplica la de viviendas

Pese a las flexibilizaciones sanitarias, el comercio no repunta y los locales siguen bajando persianas. Cómo afectó la Ley de Alquileres al sector

     Comentarios
     Comentarios

La prolongada cuarentena por el coronavirus hizo estragos en la actividad comercial, y pese a que en el último tiempo se flexibilizaron horarios y aumentó levemente la circulación de gente por la calle, el consumo no repunta y los locales siguen cerrando. En este contexto, la morosidad en el pago de alquileres alcanza el 10%, duplicando la registrada en viviendas, de acuerdo a datos de las inmobiliarias.

“Hoy estamos en torno al 10% de morosidad en los alquileres comerciales, que es un número superior al promedio, pero lejos del 50% como algunos habían pronosticado”, manifestó Carlos Rubio, de la inmobiliaria que lleva su nombre, y agregó que la falta de pago en viviendas está entre el 4 y el 5%.

“En este tiempo hubo mucha renegociación de alquileres, y uno como agente trata de que los precios sean acordes al contexto porque sino se termina dejando de pagar y pierden todos”, indicó a Ecos365. Así es que muchos de los que tuvieron que renovar, lo hicieron con un ajuste moderado, mientras que algunos de aquellos que tenían contratos vigentes altos, pudieron pactar una reducción, según su visión.

El costo de alquiler de muchos locales bajó fuerte en dólares, pero subió considerablemente en pesos"

Rubén Borsatto, vicepresidente de Cadeiros, agregó que en el caso de aquellos rubros más afectados, se pudo negociar con el dueño para que le bonifiquen al inquilino algún mes completo, o este pueda pagar la mitad dos meses seguidos. “En general hay buena predisposición, porque a nadie le conviene que el local quede vacío”, dijo.

Un dato que lo sorprendió fue que si bien en algunas zonas del centro la desocupación de locales es alta, en centros comerciales a cielo abierto aquellos que quedaron vacíos se habitaron rápidamente. “Me pasó en varios casos y creo que tiene que ver con que algunos rubros están repuntando”, señaló en una entrevista con la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

“Hoy consultas hay, pero cuesta cerrar el negocio”, expresó por su parte Rubio, que maneja varios locales en la zona del Paseo del Siglo. “En mi caso, antes los desocupados tardaban 15 días en encontrar ocupante, y ahora se demora un poco más. Si los medís en dólares, hace tres años costaban u$s1.500 mensuales, y ahora tal vez están u$s800, pero la suba en pesos fue grande”, explicó y aclaró que los ajustes de precios siempre van por detrás de la inflación. “Con la Ley de Alquileres hubo alguna suba pero leve. Si antes se negociaba en torno al 30% a 35%, hoy estamos en 35% a 40%”, sostuvo.

Comentarios