La obra pública avanza en Santa fe con licitaciones por más de $8 mil millones

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó el impulso a la obra pública y las licitaciones que lanzará la provincia, con foco en los sectores de vivienda y hábitat 

     Comentarios
     Comentarios

La obra pública es un tema que el gobierno provincial busca acentuar de cara al segundo semestre. Tal como señaló Ecos365, el gobernador, Omar Perotti, junto con los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Infraestructura, Silvina Frana, mantuvieron la semana pasada una reunión frente a los presidentes de las delegaciones de Camarco, Sergio Winkelmann y Pablo Nazar (Rosario), para avanzar en una serie de incentivos.

El encuentro pareció definir un punto de inflexión en la relación entre provincia y el sector constructor, que tuvo fuertes tensiones desde el inicio por la consolidación de la deuda y el freno de la obra pública en 2020. De hecho, quedó el compromiso de mantener un encuentro mensual.

En esta línea, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, enfatizó, en diálogo con El Litoral, el impulso que el gobierno provincial le está dando a la obra pública.

A su vez, informó que entre los meses de junio y julio, la Dirección Provincial de Vialidad va a licitar obras por más de $8 mil millones en toda la provincia y aseguró que en el segundo semestre del año tendrá gran protagonismo lo vinculado al tema hábitat y vivienda.

Entre los avances que se vienen, la ministra adelantó que entre agosto y septiembre está previsto que finalicen las obras realizadas en la Ruta 1 y precisó que el jueves la provincia hizo una presentación ante Nación pidiendo financiamiento para adecuar el sistema de bombas de Aguas Santafesinas ante la bajante extraordinaria del río.

"La inversión adicional que se necesita es de alrededor de 180 millones de pesos que Nación va a financiar al menos en un porcentaje", explicó al medio.

Vialidad 

La ministra destacó que quieren generar condiciones para que la gente peuda quedarse viviendo el centro norte de la provincia. En este sentido, señaló que hay una inversión muy grande en las rutas transversales, como en la 39, de la que se licitaron los dos tramos que van desde San Javier hasta San Cristóbal. También está la 36 que va de Romang hasta Vera cuyo primer tramo se venía ejecutando de la gestión anterior y se licitó el segundo.

"Además, hace unos días licitamos la ruta 3, la 13 y apenas asumimos vimos la necesidad de poner en condiciones la ruta 2 que va de Esteban Rams a Huanqueros", señaló Frana. También adelantó que se está trabajando sobre las rutas de la producción con salidas a los puertos que hoy están activos, tanto con fondos provinciales como con fondos del estado nacional.

"Si todo sale bien entre agosto y setiembre se va a licitar la 95 en el norte de la provincia. Se está trabajando sobre la reparación de la 11, mientras pedimos, como ocurre desde hace, con la necesidad de convertirla en autovía", destacó la funcionaria.

Viviendas

Frana contó que está en ejecución 2.300 viviendas en toda la provincia, más una inversión de 1.600 millones en otras 600 más que se licitaron en lo que va del año. Señaló que se encuentran trabajando con Nación en Procrear con el esquema de Casa Propia, que se materializó en el convenio para 4.000 viviendas, de las que se van a licitar en los próximos días las primeras 1000.

"También hubo una inversión de $1.400 millones financiados por la Nación en obras de agua y cloaca en toda la provincia. Y hoy se está trabajando en dos inversiones muy importantes que destacó el presidente de la Nación cuando visitó Rosario en el marco de las capitales alternas, que son el acueducto del Gran Rosario que abarca a esa ciudad y a un conjunto de localidades cercanas y en la ciudad de Santa Fe en la renovación de la planta potabilizadora de agua", precisó la ministra.

Entre los proyectos a trabajar, sostuvo que se encuentran en estudio obras emblemáticas como el gasoducto metropolitano, donde participa Enerfe, con un avance en lo que respecta a los estudios técnicos "por lo cual esperamos que antes que termine el año estén listos los pliegos para licitarlo. Y se va a seguir trabajando sobre las obras de agua y cloacas", destacó Frana.

Comentarios