La producción industrial santafesina cayó 8,8% en 2020

El informe de Fisfe destaca en el cierre del año un repunte del 60% de las actividades. ¿Qué perspectivas tiene el sector para 2021?

     Comentarios
     Comentarios

La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en diciembre de 2020 un contracción de-10,1% interanual. Este resultado se fundamenta en el conflicto gremial manifestado durante la mayor parte de ese mes afectando severamente el nivel de actividad en el complejo oleaginoso (-76,5% interanual) de alta gravitación la provincia.

Sin considerar esa particular situación sectorial, la producción industrial en Santa Fe "hubiese continuado el sendero de recuperación exhibido en septiembre y noviembre", señala el informe mensual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

En un contexto de pandemia por coronavirus 2020 finalizó con una disminución de la producción industrial de 8,8% en relación al año anterior. La producción manufacturera en Santa Fe cayó en los últimos tres años. El retroceso es levemente superior al 7,6% registrado por el Indec a nivel nacional

Entre las actividades que en diciembre de 2020 impulsaron favorablemente la producción manufacturera en Santa Fe se destacan: carne porcina, productos lácteos, otros productos alimenticios, pinturas, detergentes y jabones, productos de caucho y plástico, minerales no metálico, industria siderúrgica, maquinaria agropecuaria, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico, equipos y aparatos eléctricos,remolques, autopartes y motocicletas.

En diciembre de 2020 el 60%de las ramas industriales en Santa Fe presentó una dinámica interanual positiva, situación similar a la registrada en los meses de septiembre y noviembre, indicando cierta consolidación de la fase de recuperación.

¿Perspectivas 2021?

De cara a 2021 las perspectivas para la producción industrial en Santa Fe son moderadamente alentadoras a partir de la recomposición de la demanda de bienes de consumo y de inversión, delas exportaciones de sectores afectados especialmente por la pandemia y por razones especiales, el financiamiento, la obra privada y pública, y la moderación de los costos de producción.

El nuevo esquema de menores derechos de exportación implementado recientemente por el gobierno nacional, que incluye a más de 3.600 bienes industriales, alienta la industrialización y la mayor agregación de valor con impacto positivo en Santa Fe; primera provincia argentina exportadora de manufacturas de origen agropecuario y tercera exportadora de manufacturas de origen industrial. 

Para más de un millar de posiciones arancelarias correspondientes a insumos elaborados el derecho de exportación se redujo a 3%, mientras que otros 54 bienes finales pasaron a tener una alícuota de 0%.

Al igual que para el conjunto de la producción industrial, más de 20 sectores fabriles presentes en Santa Fe enfrentaron menor nivel de producción en los últimos tres años. Productos textiles, calzado y sus partes, maquinaria de uso especial, vehículos automotores y otros equipos de transporte se destacaron por acusar caídas de actividad en los últimos cuatro años.

Comentarios