La empresa santafesina que marcó un hito y logró una certificación única en el país

Es pionera en lograr el sello ARA en algodón sustentable que otorgaron por primera vez Aapresid y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros. Su historia y proyectos en carpeta

     Comentarios
     Comentarios

En noviembre del año pasado, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) lanzaron Algodón Responsable Argentino (ARA), el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables en este cultivo. Se trata de una certificación clave en el desarrollo de la cadena algodonera a nivel nacional e internacional.

En Santa Fe una empresa fue la primera en lograr esta distinción. Se trata de Anibal Moschén Hermanos, que en la actualidad tiene su sede en la ciudad de Reconquista y campos repartidos entre el norte de la provincia y Santiago del Estero, la cual logró certificar 15 mil hectáreas de cultivo de algodón.

"De la unión de estas dos asociaciones de productores surgió el desarrollo y la implementación del protocolo de sustentabilidad para esta campaña que está terminando ahora. Moschén salió primera en el ranking para certificar de las siete empresas que se presentaron en todo el pais", señaló Marcelo Falco, asesor externo de la firma en algodón.

Para obtener este diferencial, la empresa tuvo que demostrar buenas prácticas agrícolas, ambientales, sociales y de calidad de fibra, así como un proceso de mejora continua y sostenida en el tiempo que fue verificado por entes independientes en auditorías alineadas con altos estándares nacionales e internacionales.

Además de factores vinculados a la producción, se evaluaron una serie de ítems relacionados a  la dimensión laboral como el hecho de que los empleados estén en blanco, que no haya discriminación, ni trabajo infantil, entre otros.

En el camino hacia la eficiencia

Aníbal Moschen Hnos SA es una empresa familiar con sus orígenes en el año 1976 en Los Laureles, provincia de Santa Fe. Formada inicialmente por los hermanos Jose Luis, Aníbal, Hugo y Claudio y liderados por el primero de estos, comienzan como prestadores de servicio de cosecha de cereales caminando por toda la región agrícola del norte de Santa Fe y Chaco.

"Este sello mejora la competitividad del algodón argentino a nivel mundial"

Con el correr de los años algunos hermanos fueron saliendo de la sociedad, pero así también la segunda generación fue abriendo camino en la estructura de gestión. A partir del año 1988 empiezan a sembrar en Vera y Pintado para ya en 1991 expandirse a Santiago del Estero con un campo en El Colorado. Este fue su primer año algodonero y hasta hoy no dejaron de sembrarlo ni una sola campaña.

En la actualidad la empresa gestiona unas 80.000 has agrícolas y ganaderas dentro de las cuales se producen cerca de 20.000 has de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como uno de los mayores productores de Argentina, comercializando su stock a textiles del Mercado Interno y también a Grandes Exportadores como Louis Dreyfus Company.

El pasado 28 de mayo, Aníbal Moschén logró certificar 15 mil has de algodón, lo que le permitirá dirigir dicha producción a los grandes jugadores textiles del mercado.

Cultivo algodonero.

"La producción que certificamos se destina a las textiles argentina que, desde hace un tiempo, comentan que las grandes marcas demandan fibras sustentables al país, las cuales hasta ahora no habían podido ser certificadas. Este sello mejora la competitividad del algodón argentino a nivel mundial", precisó el especialista agro.

Si bien este cultivo es una economía regional de menor escala que los cultivos tradicionales de Argentina, tiene gran importancia en las provincias del norte del país que nuclean el 95 % del área.

Según señaló Falco, la etapa productiva hasta lograr el fardo de fibra que se comercializa a las textiles genera alrededor de u$s 500.000.000 cada campaña, lo que impacta fuertemente en las economías de estos territorios.

Proyectos en carpeta

El sello ARA es solo el primer paso a la hora de certificar en prácticas responsables. En este sentido, Faco señaló que el proyecto apunta a lograr la homologación de “Algodón Responsable Argentino” con el estándar internacional BCI, donde se concentra alrededor del 30 % de su producción mundial.

"Este es un sello internacional de sustentabilidad bajo el cual producen países como Estados Unidos, India, Pakistán, China y Brasil. Ese es nuestro segundo paso en Argentina, cuando se quiere certificar en algodón sustentable se inicia siempre por un sello local y a partir del segundo año se tendría que homologar con esta otra certificación", precisó el especialista.

Sin embargo, ya el hecho de haber establecido este piso de calidad posiciona a Moschén Hnos como un jugador de peso dentro del rubro textil. "La filial argentina de capitales brasileros, Santista Textil, al otro día de que salió el certificado no llamó para comprar fibra de este tipo y ya lo ingresó a su producción", contó Falco,

Vale señalar que debido a la irrupción de la pandemia y las restricciones para frenar los contagios, con el cierre de shoppings y locales de ropa el año pasado cayó la demanda de fibra. Si bien los números poco a poco van mejorando, esta noticia sin dudas sienta un precedente para el mercado nacional.

"En la historia el algodón argentino siempre estuvo un poco castigado por no cumplir con ciertos requisitos, también hubo casos de empresas que años atrás exportaron y no cumplieron como se debía entonces este sello realmente cambia el paradigma para Argentina. Además, el pais tiene cerrada la importación de productos textiles y se está favoreciendo mucho la producción nacional", consideró 

Fuente:

Comentarios