La reacción de los empresarios a los anuncios económicos de Alberto Fernández

Referentes del agro, industria, comercio y construcción dieron su impresión respecto al discurso de apertura de sesiones del Presidente

     Comentarios
     Comentarios

Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso con un encendido discurso político, en el que también trazó algunos de los ejes económicos para el año. Los principales referentes empresarios analizaron el impacto de sus palabras. A continuación, las declaraciones más importantes ordenadas por sector.

Campo

Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina): “Estuvo más centrado en el pasado, que en cómo resolver los grandes desafíos que debemos enfrentar. No hubo ninguna mención al campo como uno de los sectores más importantes de la economía. Apenas una mención a la industriagro para ponderar y justificar una medida tomada de diferenciar las retenciones, que es una medida errada. Siguen confundiendo valor agregado con industrialización, sin entender que en el sector primario es un enorme generador de valor agregado. Desde el punto de vista institucional fue muy preocupante todo lo referido a la Justicia. Nada de lo anunciado colabora con el ambiente de inversión privada tan necesario. Se debe resguardar la independencia de los poderes. Nos hubiese gustado también escuchar referencias mas concretas a la economía y cómo resolver sus importantes desequilibrios".

José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino): “El discurso del Presidente vino a confirmar que la cantidad de reuniones discutiendo posibles medidas, no han sido en vano. Ahora resta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso y que tenga un rápido tratamiento y aprobación que nos permitan capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda el mundo”.

Carlos Iannizzotto (Coninagro): “A esta altura esperábamos del Gobierno menos expresiones de voluntad y más precisiones en términos de gestión. Es importante que se reconozca la inflación como un obstáculo en la economía, sin embargo faltan medidas inmediatas para remediar esta problemática que erosiona el poder adquisitivo de los argentinos. Esperábamos posibles anuncios para el desarrollo productivo vinculados a nuevas ideas en política impositiva y cambiaria, que dieran mayor previsibilidad”.

Es importante que se reconozca la inflación como un obstáculo en la economía, sin embargo faltan medidas inmediatas para remediar esta problemática que erosiona el poder adquisitivo de los argentinos", dijo Iannizzotto.

Industria

José Urtubey (UIA): “Me pareció un discurso positivo, por su carácter desarrollista y federal. Creo que queda plasmado el desafío de lo que se arregle con el FMI. El hecho que se impulse la obra pública, por todas sus variables, me parece que es interesante. No desconoció el capítulo de la pobreza, con lo cual es hacerse cargo. Que se hayan mencionado los aspectos logísticos es muy importante. Y en alguna medida, desde lo estructural, también pensar en el medioambiente e inclusive en las tarifas, en ir armando un cuadro tarifario sustentable, es positivo".

"Es destacable el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo. Está atado a generar las condiciones a la inversión. Y en la medida que haya mayor capacidad adquisitiva, de los trabajadores, siempre es positivo. Además, resolver el problema de la inflación es el principal desafío de la macroeconomía, por eso me pareció interesante lo de las tarifas atadas al peso y no al dólar".

Es destacable el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo. Está atado a generar las condiciones a la inversión", señaló Urtubey.

Daniel Rosato (Industriales Pymes Argentinos -IPA-): “El discurso fue muy alentador como política industrial ya que sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería y educación serán ejes para desarrollar la producción, el empleo y el desarrollo tecnológico. Hay que impulsar el Compre Argentino, que es una ley que encierra todo y que, sin duda, va a generar más puestos de trabajo".

Daniel Funes de Rioja (Alimenticias): “Es positiva la mención de buscar solucionar los problemas macreconómicos para frenar la inflación, aunque hubiera sido importante escuchar sobre los problemas de productividad que afectan a la Argentina. No ayudan las imputaciones a empresas del sector”.

Comercio

Mario Grinamm (presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios -CAC-): “Destaco la relevancia que el Presidente le atribuyó a la producción y al empleo, incluyendo aspectos tales como la inserción de jóvenes en el mercado laboral y la capacitación. También la voluntad de reducir las asimetrías regionales. Valoro que haya destacado la relevancia del estímulo al consumo, que es un elemento clave para dinamizar la economía, como bien sabemos desde nuestro sector, el Comercio y los Servicios. También fue acertada la referencia a la importancia del financiamiento a las empresas, particularmente valioso para las pymes; y la necesidad de que las tarifas de servicios públicos no hagan inviables a las firmas que los utilizan".

Fue acertada la referencia a la importancia del financiamiento a las empresas, particularmente valioso para las pymes; y la necesidad de que las tarifas de servicios públicos no hagan inviables a las firmas que los utilizan", destacó Grinamm.

"La recuperación del poder adquisitivo es clave para la dinamización del consumo. Esto exige contener la inflación, que en 2020 logró reducirse, pero que este año implica un desafío, de la mano de la recuperación del nivel de actividad. Para lograrlo no puede apelarse meramente a acuerdos de precios sino que se requiere de una política macroeconómica acorde, desde lo fiscal y lo monetario".

Pedro Cascales (CAME): “Hay medidas de coyuntura que son rescatables en el discurso, como la baja de la tasa de interés en los créditos para las pymes, la promesa de desarrollo de exportaciones, creación de fondeo para el desarrollo de la industria nacional vinculada con la defensa. También la ampliación y renovación del Ahora 12 y lo que tiene que ver con la baja del mínimo no imponible para los monotributistas".

Construcción

Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción – Camarco-): “Comparto la descripción sobre la importancia de las acciones llevadas adelante el año pasado durante la pandemia en favor del cuidado de las empresas y sus trabajadores como el ATP, los préstamos subsidiados, la moratoria, como así también la necesidad de reconocer los errores y corregirlos. Sectorialmente subrayo la prioridad que sostuvo sobre la obra pública, las infraestructuras de Transporte y el ambicioso Plan de Viviendas de manera Federal, así como también en temas de Sostenibilidad Climática e Igualdad Educativa. Es histórico la puesta en marcha del Consejo Económico y Social que debe impulsar las políticas de estado que al Argentina necesita”.

Comentarios