La recuperación de los salarios sigue quedando debajo de la inflación

La conclusión se trazó en base al resultado de las PASO y la previa a las elecciones legislativas de noviembre. ¿Quiénes son los grupos que se encuentran más rezagados?

     Comentarios
     Comentarios

Un informe del centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrolo (Cetyd-Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín arrojó que la recuperación económica y laboral desde mediados 2020 a la fecha es insuficiente. Calculan incluso una caída del poder adquisitivo del salario del 3,2% para el corriente año.

Esa conclusión se trazó en base al resultado de las PASO y la previa a las elecciones legislativas de noviembre. El Cetyd-Idaes mensuró además que si bien los niveles de empleo crecieron hasta equiparar a los de 2019, ya en ese entonces la estructura ocupacional presentaba altos índices de precarización e informalidad.

"Los 4 grupos que se encuentran más rezagados son las mujeres, los jóvenes, los mayores y quienes cuentan con un bajo nivel educativo", precisaron a BAE Negocios investigadores de ese foro.

Acotaron también que la carrera de precios y salarios aún ubica a los ingresos de los trabajadores en un lugar postergado. Sin nuevas revisiones paritarias y con los acuerdos pendientes sellados en la dinámica que tuvo lugar hasta el momento, el poder adquisitivo caería este año 3,2%.

Respecto a otros valores de ingresos, el estudio considera que con las revisiones que determinó el Consejo Nacional del Salario (CNS) el haber mínimo volvería a crecer después de 5 años de contracción continua. "Dada la magnitud del deterioro previo, su poder adquisitivo será un 32% inferior al de 2015".

Lo que viene

En cuanto al proceso político que incluye la crisis todavía sin final del oficialismo y las medidas adoptadas por la Casa Rosada después del 12 del mes pasado, los investigadores de la Unsam ofrecieron una percepción de los dos años de gestión que le quedan por delante al FdT para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en ese lapso.

Así, prevén que en los meses por venir los sectores y servicios más afectados por las restricciones en pandemia "consoliden su protagonismo" en la recuperación. "Cabe esperar el efecto de las medidas de promoción del crédito previas a las PASO como el Ahora12 y los créditos a tasa 0 para monotributistas, como también la extensión de las mismas y los refuerzos de ingresos que llegarán en los próximos días", estimaron.

Desde ese foco consideran que la recuperación incluso podrá mantenerse no sólo en la recaudación impositiva e importaciones, sino también en la venta de automotores usados, la actividad del comercio minorista y otros vectores relativos a la confianza de consumidores.

Empero la interacción entre los precios y salarios mantiene a los sueldos rezagados. En agosto el Cetyd-Idaes consideraba que el poder adquisitivo se reduciría 3,8% para fin de año, sin nuevas revisiones paritarias. "Con la información disponible hasta fin de septiembre es posible prever que los salarios reales mantendrían su tendencia a la baja, pero en una proporción levemente inferior a la calculada en agosto", consideraron.

Ese cambio de paradigma lo explicaron desde dos motivos, según Bae Negocios. Por un lado las proyecciones de inflación relevadas por el BCRA que pasaron del 48,3% al 47,9%. En segundo término porque el análisis de los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de septiembre determinarían un incremento del 43,1% para el conjunto del 2021.

"El valor es levemente superior al 42,7% resultante de las negociaciones colectivas que se habían acordado hasta fines del mes de julio. De mantenerse la tendencia actual, el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores caería 3,2% este año. Las paritarias que se acuerden durante los próximos meses podrán, eventualmente, alterar este resultado", finalizaron.

Comentarios