La remarcación de materiales impulsa los precios de la construcción en mayo

El costo de la construcción subió 60% en el último año y 2,7% en el mes de mayo, impulsado por la remarcación de los precios de los materiales

     Comentarios
     Comentarios

El costo de la construcción subió un 2,7% comparado al mes de abril, informó el Indec. Por su parte, en los últimos doce meses registra un aumento del 60,1% y 21,1% en lo que va del año. Los gastos generales y materiales impulsaron los aumentos de precios.

En el desglose por categoría, los materiales subieron un 4,1% y los gastos generales un 4,3%. Por su parte, la mano de obra apenas se elevo un 0,9%, los trabajadores asalariados se mantuvieron y  los subcontratados representaron un incremento mensual del 5,2%.

Específicamente, los materiales que más subieron durante el mes fueron los vidrios (9%), los caños y accesorios de hierro (7,5%) y las pinturas y afines (7%). En la variación de los precios en cuanto a los servicios de alquiler lo que más subió fueron las camionetas (7,5%), los camiones volcadores (4,9) y los andamios (3,5%).

En lo que va del 2021, los materiales de construcción acumulan subas en torno al 35% promedio, según los corralones, y en algunos casos puntuales los aumentos superan el 50%, cuando la inflación medida por el Indec hasta abril alcanzaba el 17,6%.

Ecos365 daba cuenta el domingo pasado las subas que acumulan los materiales en la región en lo que va del 2021 -en torno al 35%- promedio según los corralones, y en algunos casos puntuales los aumentos superan el 50%, cuando la inflación medida por el Indec hasta abril (último dato disponible) alcanza el 17,6%. Pero además, las fábricas acortaron los plazos de cobro, y si bien cuentan con más stock que meses atrás, muchos productos tienen demoras en la entrega. 

Comentarios