La soja HB4 y los fertilizantes, las "llaves" para fortalecer el comercio bilateral con China

El ministro de Agricultura Julián Domínguez, recibió al embajador chino Zou Xiaoli, para analizar la agenda comercial y la transferencia de tecnología. Inversiones y conocimiento, ejes centrales del encuentro.

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió al embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli, donde analizaron la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte del país asiático, de la soja HB4.

El ministro celebró la aprobación de la soja HB4 por parte del país asiático y afirmó: "la asociación en materia de biotecnología para el sector agropecuario constituye un salto más en nuestra forma de producir". Además, destacó su interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio, particularmente en un producto que el mundo le reclama a Argentina, "como nuestras carnes".

Por su parte, el Embajador afirmó: "es un gran placer sostener esta relación fructífera con el señor Ministro". Y agregó: "alcanzamos los consensos de armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita a China del presidente Alberto Fernández. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica".

Siguiendo esta línea, desde el gigante asiático manifestaron que Argentina puede consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China. "Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", remarcó el embajador.
 

Otro de los temas contempló un posible acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la situación bélica Rusia-Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.
 

China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China.

Comentarios