La soja arranca en alza el 2022, con subas de hasta u$s 7 por tonelada

Además del repunte de la soja, el maíz también se recupera de las caídas de la última sesión, subiendo cerca de 3 dólares en Chicago

     Comentarios
     Comentarios

El precio de la soja sube a u$s 495 impulsado por compras técnicas, luego de haber cerrado con amplias bajas la sesión previa: "La fortaleza del mercado energético también continúa apoyando las subas, siendo el petróleo el que lideró las mayores ganancias en el año 2021", destaca fyo.

Se conoció que la principal provincia productora de soja en China, busca aumentar la superficie sembrada en 666.667 ha. para 2022, partiendo de las 8,4 mill. ha. estimadas en 2021/22. En tanto, el aceite de palma repunta más de un 3%, ante inundaciones recientes en varios estados de Malasia que complican la oferta.

El maíz también se recupera de las caídas de la última sesión, subiendo cerca de 3 dólares en Chicago, a US$ 237, con el foco sobre la fuerza del petróleo que beneficia al cereal utilizado para producir etanol. En 2021 el cereal ganó mas de un 20%, impulsado por la fuerte demanda forrajera, y ante un mayor uso del etanol. A su vez, el petróleo ayudó ampliamente a los commodities a escalar durante el año pasado.

Ucrania ya exportó 10,8 mill. tt. de maíz en la primera mitad de la campaña 21/22, mientras estiman embarcar un total de 30,9 mill. tt., por encima de las 23,1 mill. tt. del ciclo previo.. 

El trigo acompaña la tendencia y comienza la rueda con ganancias por la demanda internacional. Los futuros también subieron más de un 20% en 2021, la quinta ganancia anual consecutiva, mientras que la mayor demanda y una oferta limitada dieron apoyo. Por otro lado, las exportaciones de Ucrania superan los niveles del año previo.

Jordania busca comprar 120.000 tt. de trigo molido a través de una licitación internacional. Ucrania exportó 15,8 mill. tt. de trigo en la primera mitad de la campaña 2021/22, que representan un 49% del total de cereales embarcados.

Comentarios