La soja escala a los u$s 616, pero recorta ganancias iniciales por proyecciones del USDA

La soja mantiene su tendencia alcista en Chicago. Por su parte, el Departamento de Agricultura (USDA) proyecta suministros ajustados para dicha oleaginosa y el maíz incluso después de cosechas

     Comentarios
     Comentarios

El precio de la soja sigue en alza en el mercado internacional. Este miércoles subió hasta el momento 14 dólares y se posiciona en los u$s 616 dólares, el máximo valor en los últimos nueve años, desde septiembre del 2012. Este valor es un 95% más que lo que cotizó hace un año y se acerca del récord de los 650 dólares que se dio ese mismo año 2012.

Según especialistas, entre las principales causas de la suba del valor de la soja se encuentra los bajos stocks del cultivo en Estados Unidos. Con una producción de 112 millones de toneladas, el ratio (stock/uso) a final de campaña quedaría en 3% y se posiciona en los mínimos desde 2014. 

El informe del USDA dio datos bajista para la soja, que recorta las subas que supo tener en algunos tramos de la jornada. Para la oleaginosa de la campaña 2020/21 no hubo grandes novedades en cuanto a stocks, mientras que para el ciclo 2021/22 los datos se ubicaron apenas por encima de la expectativa de los operadores.

Para el maíz, los stocks quedaron por debajo de lo esperado en el ciclo 2020/21 y fueron bajistas en el caso de las existencias 2021/22. "Las relaciones stock consumo quedarían por encima del 3% para la soja y 9% para el maíz", comentan desde fyo y destacan que, de igual manera, los inventarios se mantienen ajustados.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) adelantó que los operadores estaban pendientes de las primeras estimaciones del organismo para la campaña 2021/22: "Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios".

Por su parte, el trigo cerró ayer con ganancias de casi el 2,5%, impulsados por compras técnicas y de oportunidad mientras que hoy registra una baja. Las subas registradas en los mercados de soja y maíz habrían propiciado un efecto contagio sobre los precios del cereal de invierno. Por otra parte, el USDA informó que el cultivo en condición buena y excelente alcanza al 49% del área implantada, un punto porcentual por encima del estimado por los operadores.

Comentario de Luis Ciucci al cierre de la jornada:

Cierre del Mercado de Chicago

La soja cierra con ganancias, luego de que el USDA confirmara que la hoja de balance se mantendría ajustada durante la próxima campaña. El trigo y el maíz, en tanto, finalizan con caídas.

Trigo

Los contratos de futuros de trigo culminan con caídas. En el informe de Oferta y Demanda Global publicado hoy por el USDA, el organismo informó que sus proyecciones para la campaña 2021/22  son de una menor oferta total consecuencia de menores stocks iniciales y de un mayor uso total producto de una mayor cantidad de grano destinado a consumo animal. De esta manera, los stocks finales se verían reducidos y alcanzarían mínimos en 7 años. Sin embrago, estos números se encontraron por debajo de lo estimado en la previa por los operadores, lo cual habría presionado a la baja a los precios.

Maíz

El maíz finaliza la rueda con caídas. En el WASDE publicado hoy, el USDA informó que, en EEUU, la oferta total de granos amarillos aumentaría en la próxima campaña, en tanto que el uso total se vería levemente reducido, por lo que los stocks finales registrarían un leve incremento, por encima de lo estimado por los operadores en la previa, lo cual explicaría este retroceso en los precios. Sin embargo, los números del organismo confirman que la situación se mantendría ajustada durante la próxima campaña, lo cual habría limitado las caídas.

Soja

La soja cierra con ganancias y alcanza un nuevo máximo en 8 años. En el informe publicado hoy por el USDA, el organismo confirmó las especulaciones acerca de que la hoja de balance se mantendría ajustada durante la 2021/22, dando así soporte a los precios. Si bien caería el uso total de la oleaginosa en EEUU producto de una caída en las exportaciones, la menor oferta total de soja haría que los stocks a final de campaña se mantengan cerca de mínimos históricos, lo cual apuntala a las cotizaciones.

Comentarios