La soja registra su cuarta jornada consecutiva al alza

Mientras la soja sigue subiendo, China importa maíz y el trigo repuntó por el deterioro productivo en el hemisferio norte

     Comentarios
     Comentarios

Todos los commdities cerraron este miércoles con ganancias en el mercado de Chicago. De esta manera, la soja subió un 2% llegando a los u$s539, el maíz apenas subió y quedó en u$s268 y el trigo repuntó un 3% para alcanzar los u$s240 por el deterioro productivo en el hemisferio norte.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para la soja, las importaciones chinas que subieron de gran manera fueron un estimulador de los precios a la suba, aunque en menor medida de los que fueron para el maíz.

Respecto del valor de la soja en el contrato julio 2021 en el Matba-Rofex, ya recuperó 30 dólares respecto del mínimo alcanzado a mediados de junio (u$s304), pero sigue 30 dólares abajo del máximo alcanzado el 11 de mayo de 373,9 dólares.

En el caso de Chicago, la soja hoy está alrededor de 40 dólares arriba del mínimo registrado el 25 de junio pasado pero sigue unos 60 dólares por debajo del máximo alcanzado el 12 de mayo, de 602 dólares. 

Los subproductos del complejo soja acompañan las subas, a la espera de un informe de procesamiento que será publicado por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense (NOPA). Se estima una baja del procesamiento que se atribuye mayormente a escasos suministros de soja para procesamiento.

Las importaciones de maíz de China subieron casi un 319% en el primer semestre del 2021, respecto al mismo período en el 2020, lo que lleva al alza en los precios.

"El gigante asiático lleva importadas 15,3 millones de toneladas del grano amarillo en lo que va del año, una dinámica comercial optimista", resaltaron desde la BCR.

El trigo vuelve a subir luego de varios días en bajada. Continúan complicadas las perspectivas productivas en Estados Unidos y Canadá, mientras en Rusia la cosecha comenzó con rindes a la baja. El tiempo seco y cálido espera seguir deteriorando los cultivos en las Planicies norteamericanas, lo que da fuerza a los precios.

Operadores también citan que China cosechó más trigo este verano debido al aumento de la superficie sembrada y buenos rendimientos, según la Oficina de Estadísticas del país. La producción aumentó un 2% desde 2020 a 134 millones de toneladas

En el mercado local, el día de ayer la agencia NABSA informó los compromisos de embarques hasta el 12 de julio. Se observó un aumento en la cola de buques tanto de soja como de trigo, y en cuanto al maíz se registró una leve disminución en comparación al dato de la semana anterior.

En las últimas 24 horas, el río Paraná bajó 11 centímetros, según el Instituto Nacional del Agua (INA), y persiste una "perspectiva al 30 de septiembre netamente desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes cuatro meses, por lo menos".

El INA apuntó que julio será "especialmente crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico", principalmente en la "captación de agua fluvial para consumo urbano".

  • Soja: Los compromisos de embarques al 30 de julio para el poroto de soja alcanzan 560.000 toneladas. En la última semana se observó un aumento de 93.000 toneladas, en comparación con la semana anterior que se habían registrado unas 466.000 toneladas.
  • Maíz: Se observó una disminución respecto al dato de la semana anterior de 50.000 toneladas. Los compromisos en los puertos del sur alcanzan las 1,09 millón de toneladas, presentando un aumento de 184.000 toneladas respecto al dato de la semana anterior.
  • Trigo: La cola de buques de trigo aumentó en 91.000 toneladas respecto a la semana anterior. La participación de Brasil en los compromisos tuvo una importante disminución respecto de la anterior semana y representa un 65%.

Comentarios