La soja se disparó en Chicago y tocó su máximo nivel en 7 años

La fuerte demanda proveniente de China provocó un empuje para la soja y en el mercado de Chicago los precios futuros marcaron importantes alzas

     Comentarios
     Comentarios

La soja, y el maíz registraron nuevas alzas en el Mercado de Chicago. La fuerte demanda de China impulsa los precios internacionales de la soja en el mercado de referencia de Chicago, donde en el arranque de las operaciones de esta jornada la posición mayo sube 9 dólares y cotiza a u$s 541,69 la tonelada. Se trata del valor más alto de los últimos siete años y se acerca a los 554 dólares de octubre de 2012.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaron la solidez del mercado de los aceites vegetales, la lentitud en la siembra de soja de los Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a las otras monedas y especialmente la fuerte demanda de China, mayor comprador mundial de soja.

Por otro lado, se registran subas en los valores de los cereales. El trigo mayo de este año cotiza a USD 241,68 la tonelada y el maíz mayo 2021 alcanza un valor de u$s 235,13. En el primer caso, el incremento es como consecuencia de una mayor siembra de la prevista en Estados Unidos y en el segundo caso, por el frío que se registra en el medio-oeste norteamericano y los efectos que esta situación climática tendría en la siembra del cereal.

En lo que refiere al mercado local, ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario la soja con descarga inmediata cotizó a u$s 330 la tonelada, el trigo con entrega entre mayo y julio se ubicó en los u$s 205 la tonelada y la misma cotización registró el maíz con entrega contractual.

Precios internacionales

Por su parte, las exportaciones del complejo sojero, cuyos commodities fueron los que tuvieron los incrementos en valor más significativos desde abril de 2020 a esta parte, culminaron el primer trimestre con las mayores exportaciones de la historia. Según la Bolsa de Rosario, estas se ubicaron en 5.025 millones de dólares y con un volumen comercializado de 9,06 millones de toneladas.

Del total de divisas que se generaron, USD 3.152 millones corresponden a los despachos de harinas; USD 1.551 millones a aceites; USD 271 millones a biodiésel, y USD 52 millones a soja sin procesar. Cabe mencionar que el récord solo se da en el valor exportado, no en el volumen.

El incremento del precio de la soja sucede antes del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que según diferentes analistas, recortarán los stocks de soja por una menor producción tanto de Brasil como de Argentina.

La cosecha en Brasil de la oleaginosa tiene retrasos por lo que algunos operadores ajustaron sus posiciones. A su vez en Argentina por problemas climáticos, según analistas, prevén que se recorte la cosecha total que las proyecciones privadas rondaban entre 46 a 49 millones de toneladas.

Comentarios