La suba de precios de materiales empujó al alza los costos de la construcción Santa Fe

El último mes aumentaron 3,8% los valores de los insumos, elevando 2,2% el costo promedio. En cuánto quedó el valor del metro cuadrado

     Comentarios
     Comentarios

Un informe publicado por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) evidencia que, el nivel general del costo de la construcción (CC) correspondiente a abril de 2022 registró un aumento de 2,2% en relación al mes anterior y un aumento interanual de 43,2%. Es decir, que la evolución del costo del metro cuadrado de construcción de un año a otro en el mismo período pasó de $53.038,90 a $75.927,64.

El resultado del CC surge como consecuencia de tres variables: materiales, mano de obra y gastos generales. En abril los materiales registraron un alza del 3,8%. Mientras que los gastos generales registraron un incremento del 2,2% y se debió principalmente al grupo insumos. En tanto, la mano de obra no registró variación alguna. 

De acuerdo al relevamiento, los grupos con los aumentos más relevantes son: Pisos y revestimientos varios, 8,0%; Cementos, 6,1%; Impermeabilizaciones, 6,0%; Zinguería, 5,9%; Ferreterías varios 5,9%; Maderas, 5,0%; Grifería, 5,0% Agregados finos y gruesos, 5,0%; Chapas, 4,9%; Aceros nervados, 4,9%. 

Fuente: IPC
Costo de la construcción

El CC, es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra.

Desde junio de 2016, el IPEC elabora y publica el Costo de la Construcción (CC), de la Ciudad de Santa Fe, el cual se calcula mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza.

El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toma como referencia, las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Comentarios