La tercera criptomoneda estable más grande pierde su paridad con el dólar y desata el pánico

La jornada negra hizo que muchos inversores vendieran sus tenencias por temor a que siga cayendo de valor.

     Comentarios
     Comentarios

La tercera criptomoneda estable de mayor volumen del mercado, TerraUSD (UST), perdió este martes su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y cayó hasta los 84 centavos por unidad, lo que provocó que una avalancha de inversores vendieran sus tenencias por temor a que siga cayendo de valor.

En la que fue la peor jornada para el mercado cripto en casi cuatro meses -en la que Bitcoin (BTC) cayó casi 10% y alcanzó los USD 30.918-, la venta en pánico de UST también afectó a la criptomoneda relacionada, LUNA, que se derrumbó un 45% desde el domingo, eliminando cerca de USD 7.000 millones de valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.

Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC)TerraUSD llegó a caer a 69 centavos de dólar y desató el pánico.

Pero UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, a través de la programación de algoritmos en el Terra blockchain.

La ruptura en la paridad comenzó durante el fin de semana, con una serie de grandes retiros de TerraUSD del Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para inversores cripto, dijo Ilan Solot, socio del fondo de cobertura criptográfico Tagus Capital LLP.

Justamente había sido Anchor Protocol -un sistema basado en la tecnología de la misma red de cadena de bloques de Terra- un factor importante en el crecimiento de la moneda estable en los últimos meses, al permitir que los inversores en criptomonedas obtengan rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.

Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente USD 1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.

Este diseño fue criticado por analistas por ser arriesgado ya que dependen de los operadores para que el valor regrese a USD 1 en lugar de tener activos que respalden continuamente el precio y, en caso de que los operadores no están dispuestos a comprarlos, las monedas pueden caer súbitamente de precio.

En tanto el Bitcoin (BTC) continuó con su rally de pérdidas hasta alcanzar el lunes la zona de los USD 30.000, un valor mínimo de negociación para la criptomoneda más conocida en el último año y medio, y acumula un retroceso del 55% desde su máximo en noviembre.

El BTC cayó el lunes hasta USD 30.918 en Nueva York (-11%), su mayor caída intradía desde el 21 de enero, mientras que algunas de las principales criptomonedas registraron descensos aún más profundos como Ehter (-11%), Solana (-14%) y Avalanch (-18%), entre otros.

Desde el 28 de enero de 2021 sólo hubo siete jornadas en las que Bitcoin se negoció por debajo de los USD 31.000: ayer fue una de ellas.

La fuga global de inversiones más riesgosas ante la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) está siendo particularmente difícil para las criptomonedas, que perdieron casi USD 750.000 millones en capitalización de mercado en las últimas seis semanas (-35%) y USD 1,6 billones desde noviembre (-55%), cuando había alcanzado su récord de capitalización de USD 3 billones.

Del mismo modo, los principales índices registran fuertes caídas en lo que va de 2021: S&P 500 (-16,6%), Dow Jones (-12,2%) y Nasdaq (-30,7%).

El aumento de las tasas de interés está haciendo que los inversores individuales e institucionales reflexionen sobre las perspectivas del mercado de cripto, según Edul Patel, director ejecutivo de Mudrex, una plataforma de inversión en criptomonedas basada en algoritmos.

La caída de más del 30% de Bitcoin en 2022 se compara con un retroceso de más del 10% en bonos globales y acciones, y un avance del 2,5% oro.

“Es probable que la tendencia a la baja continúe durante los próximos días”, dijo Patel, y agregó que Bitcoin podría poner a prueba el nivel de USD 30.000.

Comentarios