Laboratorios en la mira: deberán rendir cuentas por la suba de los medicamentos

Firmas multinacionales y locales deberán explicar la estructura de costos ante las autoridades. Ceprofar informó que aumentaron más de 34% en 2022

     Comentarios
     Comentarios

Debido a los aumentos registrados por encima de la inflación, el Gobierno citará a laboratorios multinacionales y locales para que exhiban su estructura de costos.

De acuerdo a los relevamientos realizados desde el Observatorio del Centro de Estudios Farmacéuticos (Ceprofar), los medicamentos más usados aumentaron un 7,7% en promedio durante mayo de 2022, acumulando aumentos del 32,8% en los cinco primeros meses del año. Además, hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas.

"Se vienen registrando fuertes aumentos de precios en los medicamentos, que superan el 34% promedio en lo que va del año. Los medicamentos están entre los tres rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informó esta semana el INDEC. Los aumentos se aceleraron en los tres últimos meses, superándose el 7% mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10% mensual en algunos casos", indica Ceprofar.

En tanto, considerados distintos grupos farmacológicos, el relevamiento también alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales (6,3% promedio en mayo) y en medicamentos de uso pediátrico (9,3% en mayo).


En esa línea, hubo fuertes incrementos en los medicamentos de venta libre (7,4% en mayo y 37,1% acumulado en el período enero-mayo) y en los anticonceptivos (6,6%% en mayo y 38,7% acumulado en el período enero-mayo).
 

Comentarios