Lanzan un nuevo paquete de ayuda para sectores turísticos

Se relanzó APTUR V, un programa de asistencia económica para agencias de viaje y empresas de transporte de pasajeros. Requisitos para anotarse

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional relanzó un programa para asistencia de trabajadores de agencias de viaje y servicios de transporte de pasajeros, que consta de aportes no reembolsables de $50 mil. El objetivo es asistir a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Se trata del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), para el cual las empresas del sector involucrado tienen tiempo de anotarse hasta cinco días corridos contados a partir de su entrada en vigencia.

Cabe recordar que en junio del 2020, el Estado lanzó el APTUR, que en su primera edición alcanzó a 3500 personas. En agosto del año pasado y en el último febrero se extendió la cobertura hasta alcanzar a 5800 beneficiarios. Ante las nuevas medidas sanitarias, se volvió a apostar por esta iniciativa.

"El programa APTUR V promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50.000", se especificó en el anexo que viene adosado a la resolución.

Requisitos

  • Personas humanas: acreditar tres períodos consecutivos de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos, en el último año o seis períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).
  • Personas jurídicas: acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas.
  • Acreditar la cantidad de empleados/as a su cargo.
  • Acreditar la actividad como Agencia de Viajes o Transporte Turístico.
  • Aprobar alguno de los siguientes cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma https://campus.yvera.gob.ar/.
  • Cursos autogestionados: "Accesibilidad Turística" y "Turismo Responsable y Género". Quienes fueran beneficiarios de otras ediciones del APTUR, no pueden presentar la aprobación de alguno de los cursos mencionados realizados para otras ediciones. En dicha situación debe obligatoriamente realizar otro curso habilitado.

Después de solicitar el ingreso al programa en la web oficial del Ministerio, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico evaluará las presentaciones que se efectúen en el marco del Programa APTUR V y seleccionará a las personas beneficiarias de conformidad según lo establecido en el reglamento.

Tras la notificación, los seleccionados deberán terminar y aprobar la capacitación mencionada en el plazo de 15 días corridos. Una vez concluido el curso, el pago del beneficio se hará efectivo mediante una transferencia a la cuenta declarada.

Ayuda a las agencias de viaje

El Gobierno también autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporario de las agencias de viaje que así lo soliciten, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de que no tengan que acarrerar con los costos de mantenimiento en momentos de casi nula demanda. Aquellas que accedan a esta medida pero decidan reanudar sus actividades antes de fin de año, deberán notificar dicha situación a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje, y acreditar que cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos y, de corresponder, deberán informar en dicha oportunidad si reanudarán sus actividades en un domicilio distinto del habilitado oportunamente.

Las agencias que cuenten con Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil y/o aquellas que sean franquiciantes, quedarán excluidas de esta modalidad, especificó el Gobierno al tiempo que aclaró que lo dispuesto no tendrá costo alguno para las empresas solicitantes.

Comentarios