Las acciones argentinas treparon hasta 254% en 2021: las diez ganadoras

Lograron subas de hasta tres dígitos en pesos durante 2021. Cuáles son las 10 principales

     Comentarios
     Comentarios

Las acciones argentinas lograron durante 2021 subas de hasta tres dígitos en pesos superando la inflación acumulada en el año.

De acuerdo a Ámbito, Las tasas de interés del BCRA se mantuvieron estables en todo el año (38% la de las Leliq) y fueron menores al ritmo inflacionario, es decir que la economía volvió a funcionar con tasas reales negativas, situación que es compatible con el esquema de controles cambiarios vigente, y con una alta brecha cambiaria.

Bajo este panorama, y sostenido por la gran performance de Wll Street y la suba del dólar CCL, el índice S&P Merval acumuló un ascenso del 65,5% en 2021, es decir que ganó más de un 14% en dólares (CCL), añadió el diario digital.

"Las acciones recuperaron posiciones. El S&P Merval mejoró desde u$s361 hasta u$s423 en el año, aunque sigue lejos de su promedio histórico (u$s600 a precios corrientes u u$s800 a precios constantes)", remarcó un informe de GMA Capital.

Más allá de esto, el 2021 será recordado como el año esquivo para los mercados emergentes, donde los flujos de capital no se vieron tentados por las valuaciones de los activos.

"Argentina no pudo sobresalir a esta intrascendencia y los inversores dejaron expuesto su desinterés respecto los activos locales, algo que se reflejó en el volumen operado. Así y todo, algunas acciones selectivas tuvieron buenas retornos, mientras que la renta fija claramente tuvo un año deficitario", resaltó un informe de Inviu.

¿Cuáles fueron las acciones argentinas ganadoras en 2021?

1. Grimoldi: +253,6%

2. Grupo Clarín: +224%

3. Polledo: +184,6%

4. Ternium: +169,7%

5. Sociedad Comercial del Plata: +167,5%

6. Garovaglio y Zorraquin: +152%

7. Mirgor: +153,5%

8. Agrometal: +138,4%

9. Consultatio: +130,2%

10. Ledesma: +128,6%

Acciones argentinas en Wall Street

A falta de una jornada para el cierre del año (este viernes habrá operaciones limetadas), las acciones de empresas argentinas operaron sin una tendencia uniforme, registrando mitad de subas y mitad de bajas, señaló Ámbito.

En esa línea, el top five ganador lo integraron: Pampa Energía (+50,6%); Ternium (+47,8%); Globant (+44,8%); Corporación América (43,9%); y Bunge (+40,5%).

Por el contrario, el panel de los retrocesos lo encabezaron: IRSA Propiedades Comerciales (-75%); Despegar (-23,2%); Telecom (-22,4%); Mercado Libre (-19%); YPF (-15,5%).

Párrafo aparte para el sector financiero que registró a lo largo de 2021 leves variaciones y sin una dirección homogénea: Grupo Financiero Galicia sumó 12,1%; el BBVA avanzó 1,7%; pero Supervielle cedió 6,1%; y Banco Macro perdió 7,5%; aclaró el medio.

Los ganadores en renta fija

En materia de rendimientos en el segmento de renta fija, el año cerró con los títulos indexados por CER al tope de los ganadores, con subas de hasta 132,2% (Cuasipar), y de casi 70% en promedio. También se destacaron los bonos a tasa fija (Botes), con alzas de 68,4% en promedio, expresó el diario digital.

Cosecharon subas de dos dígitos, incluso en dólares (de hasta 12,1%), gracias a un proceso de revalorización. La renta fija había tenido una gran primera mitad de año, luego de que los rendimientos de las curvas se “normalizaran” una vez disipados los temores del rollover de vencimientos en pesos, analizaron desde GMA Capital.

Los bonos CER "han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor duration. Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71%. En tanto, los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP", afirmaron desde Quinquela.

El resto de los activos tuvieron grandes dificultades para poder superar la línea de flotación de la inflación (en torno al 50%) y de la desvalorización del peso (tipo de cambio CCL), analizó Ámbito. Los bonos dollar-linked estuvieron en el pelotón de los mayores perdedores del año en términos reales debido a que la expectativa subyacente de una devaluación oficial jamás se concretó: subieron apenas hasta 21,4% (TV22).

Con el tipo de cambio utilizado como principal ancla nominal, los activos que ajustan por el dólar oficial (Com A 3.500) se vieron rezagados en especial en la primera parte del año. "Recién recuperaron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compensando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial", señalaron desde Quinquela.

Por su parte, los títulos restructurados en 2020 (Bonares y Globales) tuvieron bajas de hasta 20% (AL30D) en moneda dura, y de 10% en promedio.

Última rueda del año

En la última jornada del año, las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza ante una recomposición de carteras propias del fin de año, con inversores que apuestan a novedades relevantes para el primer trimestre del 2022.

La bolsa mediante su índice S&P Merval avanzó un 0,9%, a 84.766,77 puntos, al ritmo de los ADRs en Nueva York.

Se espera que el Gobierno logre cerrar un acuerdo con el FMI antes de marzo por una deuda imposible de cumplir que asciende a unos 45.000 millones de dólares, señaló Ámbito. "Última rueda del año y (...) la cabeza de los inversores ya está puesta en los primeros meses de 2022 y la evolución de las negociaciones con el FMI", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Frente a la inactividad del viernes por la víspera del Año Nuevo, el dólar blue renovó su techo máximo intradiario de $210, aunque luego se desinfló hasta los $208, mientras que el Banco central (BCRA) reguló la plaza mayorista con sus habituales intervenciones: este jueves vendio unos u$s100 millones, indicó el medio digital.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos, con subas lideradas por el Global 2038 (+1,5%), y bajas encabezadas por el Bonar 2030 (-1,5%). En tanto, el riesgo país cerró con leve alza (+0,1%).

Comentarios