Las cinco formas para pagar menos los gastos en dólares con tarjeta

Los argentinos aprovechan la gran brecha cambiaria para abonar mucho menos cuando llegue el resumen

     Comentarios
     Comentarios

El aumento de los viajes al exterior fue la principal razón del déficit en el MULC de u$s1.218 millones, con un saldo negativo de u$s1.134 millones en el sector turismo durante el primer trimestre en la comparación interanual.

En el marco de una gran brecha cambiaria, son varias las estrategias de los argentinos para aprovechar la diferencia y saldar gastos en el exterior con importantes ahorros en el resumen de la tarjeta.

- Pagar el mínimo y refinanciar el resto con cuotas fijas en pesos.

- Cancelar los gastos en un único pago pero en dólares, lo que lleva que no exista ningún tipo de retención. Es la opción más conveniente ya que se realiza el pago con el tipo de cambio más barato.

Ocurre que quien use dólares ahorrados para pagar la tarjeta luego necesitará pagar bastante más que eso para reponerlos, salvo que compre "dólar ahorro" por home banking, una opción que permite acceder a la cotización "solidaria" pero que tiene un tope de US$ 200 por mes y que para muchos está bloqueada.

- Cancelar los gastos en un único pago con pesos equivalentes al dólar solidario, pudiéndose tramitar luego en la AFIP el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes personales.

- Pagar con ahorros y hacer un "rulo": la maniobra es legal y consiste en venderlos primero al precio de mercado de entre $230 y $240 (valor del MEP y del CCL) para luego, con los pesos obtenidos, abonar la liquidación al tipo de cambio "solidario" de $212.

- Pagar con stablecoins: cambiando dólares por las stablecoins DAI y luego pasando éstas a pesos. Esta opción es poco conveniente e ilegal.

Cabe recordar que en el caso de pago de tarjetas, la conversión del gasto a pesos se hará recién el día de pago de la liquidación, al tipo de cambio vigente en esa misma jornada.

Comentarios