Las dudas sobre Martín Guzmán: qué pasará con el FMI y la agenda económica

La derrota del gobierno en la mayoría de provincia vuelve a poner en la mira a distintos funcionarios, incluso por las propias espadas del oficialismo

     Comentarios
     Comentarios

Entrada la noche y con los resultados de las elecciones ya irreversibles volvió a recobrar fuerza el interrogante sobre sí habrá cambios en el gabinete ahora o después de noviembre. Y entre los nombres que vuelven a estar en la mesa de la arena política si se va o se queda es el ministro de Economía, Martín Guzmán. En pocas horas está previsto que envíe el proyecto de presupuesto 2022 al Congreso, en medio de la negociación con el FMI y la inflación como grandes dudas para lo que viene. La recuperación de la actividad económica no parece ya alcanzar con la derrota electoral.

Los analistas de mercado creen que la salida de Guzmán no será inmediata ya que podría trater más problemas que soluciones a las gestiones frente al FMI y a la volatilidad que se le imprimiría al frente financiero en este segundo semestre del año.

Desde hace semanas hay versiones que apuntan a posibles reemplazantes. Martín Redrado es uno de ellos. Luego asoma otro candidato: el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, que responde a la línea Axel Kicillof/La Cámpora; y hay una suerte de “prenda de paz” que surge de algunos rincones del propio Gobierno y tiene como protagonista a Cecilia Todesca, la segunda de Santiago Cafiero, avalada por Cristina Kirchner al menos desde un tuit reciente.

Las dudas sobre Guzmán, incluso dentro del oficialismo, están desde que antes de asumir. Según distintas fuentes el posible desembarco de Redrado –que está en este momento en Estados Unidos– haya sido mencionada en público por Ricardo Arriazu en un reciente evento de S&C Inversiones. Arriazu es uno de los economistas más respetados por sus pares y una de las voces que escucha primero el establishment.

Desde Economía insisten que que el actual ministro de Economía tiene la banca del presidente Alberto Fernández.

En menos de 10 días la Argentina le deberá pagar al FMI casi USD 1.900 millones, una de las dos cuotas que se tienen que desembolsar este año del préstamo que tomó Mauricio Macri y que Guzmán busca renegociar con el organismo.

Todo indica que se saldará con parte de los USD 4.300 millones que entraron al Banco Central luego de la emisión extraordinaria del propio Fondo por la epidemia. Eso creen en Economía y buena parte del Gobierno. ¿Se pagará, finalmente? Si bien fue en medio de encendidos discursos de campaña, la duda quedó instalada otra vez a pesar de guiños previos a favor del pago. Es una de las urgencias que tiene que resolver Guzmán con las PASO ya en el recuerdo. No es la única, y mucho menos luego del resultado adverso de este domingo.

Comentarios