Las fuertes subas que tuvieron los medicamentos antes del congelamiento de precios

Si bien los ajustes promediaron el 4%, algunos remedios en particulares aumentaron hasta tres veces más

     Comentarios
     Comentarios

Tal como ocurrió con los alimentos, antes de que el Gobierno congelara los precios de los medicamentos, los laboratorios subieron un 4% sus valores promedio en octubre, superando la inflación. De esta manera, ajustaron antes de tiempo lo que pensaban hacer durante el resto del año.

Desde la cámara de profesionales farmacéuticos confirmaron que en octubre las marcas más usadas subieron 4%, pero además hubo picos de hasta 11% en vitamina C y 9% en el caso de la levotiroxina, utilizada para tratamientos de hipotiroidismo.

Otros remedios como los colirios para tratamientos oculares aumentaron un 11%, mientras que los pediátricos lo hicieron un 8%. Lo que cada vez se percibe con mayor frecuencia es una gran distorsión de precios según las marcas, que puede alcanzar una diferencia de 4 a 1.

En este sentido, farmacéuticos pidieron controlar los valores que fijan los laboratorios, con subas que siempre superan la inflación incluso pese a que se trata de fórmulas sumamente antiguas y que están largamente por encima de los costos de producción.

Comentarios