Las herramientas y cambios clave en el marketing para este 2021

El impacto del coronavirus demostró la necesidad que tienen las empresas y negocios de apostar a crecer a través de herramientas digitales. ¿Cuáles serán las nuevas tendencias para este año?

     Comentarios
     Comentarios

No es novedad que la irrupción del coronavirus en el escenario global implicó grandes transformaciones en la vida cotidiana de las personas y también en lo que refiere al escenario laboral. En un contexto donde la actividad productiva y comercial se vio restringida durante largas semanas, fueron las marcas y emprendimientos que apostaron a la digitalización los que tuvieron más oportunidades de crecimiento.

La pandemia demostró a las industrias y negocios la importancia de contar con presencial digital y fueron muchos los que, empujados por la crisis, descubrieron un amplio abanico de herramientas de marketing que le permitieron potenciar su llegada a nuevos públicos. La clave está en conocer las funcionalidades de cada una de estas y armar un plan estratégico que permita aplicarlas de la mejor manera posible.

Ecos365 participó como invitado del Social Media Day, el evento que todos los años reúne a importantes exponentes de la industria digital. En esta oportunidad, tuvo lugar el día jueves 8 de abril a partir de las 18 hs de manera online y contó con la participación de diez expertos que brindaron charlas acerca de temáticas relacionadas a las redes sociales, branding, comunicación, publicidad, periodismo, e-commerce, plataformas y medios digitales.

Entre los expositores se encontró Joaquín Lanuza, Licenciado en Comunicación Social y director y co-fundador de la agencia de comunicación Doble Haul, especializada en brindar asesoramiento a empresa y emprendedores. En su charla: "Herramientas Clave: Facebook 2021", dio las pautas de cuáles serán las herramientas y tendencias del marketing para este año que no pueden faltar en la estrategia de aquellas marcas que buscan mejorar su posicionamiento digital.

Creator Studio

Se trata de una herramienta que reúne todas las funcionalidades para publicar, administrar, monetizar, crear y medir el contenido en las páginas de Facebook y cuentas de Instagram que un usuario gestiona. "Antes se podía programar en Facebook desde el perfil de cada uno y era un sistema fácil de usar, pero en Instagram se tenía que recurrir a herramientas de terceros para poder programar contenidos. El Creator Studio vino a dar solución a este problema al reunir ambas en una misma plataforma", señaló Lanuza.

Entre las funcionalidades que destacó el comunicador para su uso en Facebook, se encuentra el hecho de que Creator Studio permite tener en un solo lugar gran cantidad de herramientas para poder tomar decisiones y evaluar qué es lo que sucede con nuestras comunicaciones. Además, la bandeja de entrada de una página se encuentra asociada a este espacio para poder ver los mensajes que envían los clientes y permite ingresar de forma sencilla a la sección de "Monetización" para publicitar en redes sociales.

Vista de la plataforma que permite administrar y crear contenidos para distintas páginas. 

Entre otras posibilidades, se ofrece un abanico de herramientas creativas que, según Lanuza, son novedosas, como una descarga de música y sonido sin cargo para utilizar en los distintos contenidos y productos audiovisuales que se elaboran desde cada página que uno administra. También se puede acceder a estadísticas para evaluar el rendimiento de la página y de cada publicación en particular.

En cuanto a Instagram, también se podrá acceder a un calendario para visualizar los lugares, días y horarios donde se publicarán los contenidos programados. Al igual que en Facebook, se podrán administrar todos los perfiles comerciales desde el mismo lugar. Vale destacar que toda persona que administra una página tiene acceso a Creator Studio, pero su rol dentro de la página determina la información que puede ver y las acciones que puede realizar.

Shops, tiendas de Instagram y Facebook

"Facebook va a irrumpir en el mundo del e-commerce de una manera muy fuerte y nos va a permitir en Latinoamérica la posibilidad de la compra nativa en la plataforma de nuestros productos y servicios", señaló Lanuza y agregó que, en Estados Unidos, esta función ya se encuentra operativa. Según el especialista, Facebook le va a ofrecer a los usuarios tener una cuenta similar a Mercado Pago, pero dentro de su plataforma para comprar sin salir a la página web o e-commerce de la marca.

"Esto va a abrirle el juego a un montón de emprendedores y pequeños negocios que no necesariamente hoy tienen un sitio web o un e-commerce, el cual además de tener costos asociados requiere de mucha gestión detrás. Con esta herramienta se puede presentar el catálogo de productos de una marca a sus potenciales clientes", precisó el especialista digital.

En este sentido, Shops permitirá crear y diseñar una tienda a medida que funcionará similar a un e-commerce pero ahorrándole dinero al emprendimiento o negocio. También posibilita la creación de catálogos para presentar productos y servicios específicos y los mismos se podrán separar y exhibir por categoría. Además, posee un alcance global ya que todos los usuarios podrán tener acceso al mismo.

Ejemplo de Shops digitales para negocios y empresas.

WhatsApp Business 

Es una herramienta muy útil para aquellos negocios que se comunican de manera directa con sus clientes a través de WhatsApp. Dentro de esta aplicación, además de funcionalidades ya conocidas como la configuración de respuestas automáticas que se disparan cuando alguien se comunica, existen otra gama de posibilidades muy útiles para mejorar la calidad en la comunicación.

"Una de las funciones más importantes es que también posibilita subir catálogos manualmente e incluye un carrito de compras para que los clientes puedan adquirir un producto. Es como una tienda que funciona dentro de la app, también se pueden crear etiquetas para identificar diferentes procesos de nuestros consumidores, si son usuarios habituales, si es su primera compra, si ya realizaron la orden, etc", precisó Lanuza.

WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita y si bien está diseñada para atender las necesidades de las pequeñas empresas, desde WhatsApp también destacan que puede ser útil para las empresas medianas y grandes, al usarse para brindar el servicio de atención al cliente y enviar notificaciones importantes a los mismos.

Catálogo de productos que puede crearse de forma manual dentro de la aplicación.

Cambios por iOS 14

La empresa Apple anunció una serie de cambios en iOS 14 que conllevarán modificaciones al modo en que recibimos y procesamos los eventos desde herramientas como el SDK y el Pixel de Facebook. Según señaló el referente digital, los cambios están ligados a la forma de tomar la información relacionada a la privacidad ya que iOS 14 va a pasar a consultarle a los usuarios si pueda registrar algunos datos en su dispositivo.

"Básicamente le vamos a dar un permiso al sistema operativo iOS 14 para que nos puedan hacer seguimiento de conversiones, o almacenamiento de datos y para mostrar anuncios más personalizados. Si no le permitimos esto, los anunciantes vamos a tener algunos problemas que van a afectar cómo nosotros procesamos los eventos, tanto en el SDK, que es lo que está asociado a las aplicaciones mobile, o a través del pixel de Facebook", precisó Lanuza.

Apple empezará a exigir que todas las apps en la App Store que ofrezcan servicios definidos como "seguimiento" .

Los cambios principales que traerán iOS 14, de acuerdo a lo informado por Facebook, son:

- Una disminución en el tamaño de los públicos, en caso de que la persona se niegue a que el sistema les haga un seguimiento. "Siempre hay que pensar que acá en Argentina el 85% del tráfico es por teléfonos con Android y no con iOS14 entonces no trae tantas complicaciones, pero si para anuncios que se hacen hacia el exterior", aclaró el comunicador.

- Apareción de un nuevo modelo estadístico para registrar algunas conversiones, diferente al sistema de medición actual.

- Cambios en el formato de atribución que era de 28 días y ahora pasó a 7 días. "Esto puede generar una disminución en el número de conversiones que vemos en nuestras campañas", señaló Lanuza.

- Se limitarán la cantidad de eventos agrupados y se podrá tener un máximo de ocho eventos que serán los principales de la marca o del objetivo de marketing.

- Facebook va a empezar a pedir la validación de dominios dentro de su plataforma. "Es importante hacer esto porque así la empresa va a reconocer nuestro sitio como un espacio de valor, esto se configura en la seguridad de marca. También nos va a ayudar a poder cambiar los títulos y la imagen cuando ubicamos una URL en una publicación", destacó el especialista.

Comentarios