Las importaciones de bienes de capital crecieron un 26% en el primer bimestre

En los primeros dos meses del año, las importaciones de bienes de capital totalizaron los u$s1.455 millones contra los u$s1.157 millones de un año atrás.

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial viene recuperándose a paso firme y un indicador que da cuenta de este fenómeno  es el hecho de que durante el primer bimestre crecieron un 25,8% las importaciones de bienes de capital, y un 15,1% los bienes intermedios, lo que implica un aumento fuerte de las llamadas importaciones “productivas”.

Tal como señaló Ámbito, desde noviembre la industria hilvanó cuatro meses de crecimiento interanual, registrando en febrero una expansión del 1,6%; mientras que en el acumulado del primer bimestre del año creció un 2,9%, recuperando terreno respecto al desplome del año pasado, que tuvo su piso en abril con una caída del 33,3% interanual.

El crecimiento de las importaciones de bienes de capital se da en el contexto de una recuperación heterogénea entre los distintos sectores productivos, e incluso hacia el interior de los distintos segmentos. En el periodo que va de enero a febrero, Equipos, aparatos e instrumentos acumulan un crecimiento del 12,9% interanual, y Productos de metal, maquinaria y equipo una expansión del 11,8%.

Fuentes industriales explicaron a Ámbito que “la recuperación de algunos sectores como la industria, la electrónica y la construcción requieren de bienes de capital”. Y agregan un dato relevante: “Había un atraso en las compras de maquinaria que no se hicieron en 2020 por la pandemia y la parada de empresas, tanto en la Argentina como en el exterior”.

En lo que refiere a la importación de maquinaria y bienes intermedios, esta se realiza con el dólar oficial en torno a los $100, un dólar “barato” que muchas empresas están aprovechando para modernizarse.

“Es cierto que se puede acceder a un bien con un dólar a $100. El que lo puede hacer a ese precio y financiarlo es conveniente para modernizar el aparato productivo y ganar competitividad”, analiza otro importante dirigente industrial. En esa línea, otro empresario sostuvo al medio que “hay incentivos a importar bienes dolarizados al tipo de cambio oficial, que es imposible conseguirlo en otro lugar a ese precio, pero no dejar de ser una buena noticia desde el punto de vista productivo”.

Los números

En febrero las importaciones de bienes de capital alcanzaron los u$s729 millones lo que significó un incremento del 42,4% respecto a los u$s512 millones registrados en el mismo mes de 2020. Esta expansión se dio principalmente por la suba en las cantidades de 40,6%, mientras que los precios lo hicieron en 1,2%.

Según el último informe de Intercambio comercial argentino del Indec, el aumento es atribuible a la suba registrada por bienes de capital, excluidos equipos de transporte, que se incrementaron en el período u$s167 millones. En tanto que equipos de transporte industriales y computadoras y teléfonos le siguieron en importancia con aumentos de u$s79 y u$s52 millones, respectivamente. Así, en los primeros dos meses del año, las importaciones de bienes de capital totalizaron los u$s1.455 millones contra los u$s1.157 millones de un año atrás.

El impulso a las importaciones de bienes intermedios también vino “por las mayores compras de suministros industriales elaborados y básicos y, en menor medida, por medicamentos (7,6%)”. Mientras que bajaron las de alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para la industria, porotos de soja, excluido para siembra, cuyas importaciones registraron una baja de u$s168 millones-.

Además, según datos del Indec, en lo que hace a piezas y accesorios para bienes de capital se registró un aumento del 10,5%, u$s141 millones. Otros segmentos que registraron mayores compras son: circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados para aparatos de telefonía o telegrafía con hilos, de telecomunicación por corriente portadora o digital; partes de motores y máquinas motrices, y partes de hornos industriales o de laboratorio incluidos los incineradores, no eléctricos, entre otros.

Comentarios