Las lluvias esquivan a la Zona Núcleo y los trigos se deterioran

En una semana, 100.000 hectáreas de trigo pasaron a estar en condición regular a mala. En algunos distritos comienza a evidenciarse signos de estrés hídrico

     Comentarios
     Comentarios

Esta semana diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias importantes en Corrientes y norte de Santa Fe, pero volvieron a esquivar el sur santafesino y cordobés manteniendo el progresivo deterioro de las reservas de agua en región núcleo. “Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de la zona GEA presenta condiciones de humedad escasas”, advirtieron los técnicos.

Por eso, en una semana 100.000 ha de trigo pasaron a estar en condición regular a mala. “Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan”.

Hay lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico. En Carlos Pellegrini (Sta Fe) “hay trigos que empezaron a descartar hojas basales. En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”.

En Bigand (Sta Fe) ya tienen un 5% de los cuadros en encañazón y comienzan a verse lotes con rodeos que manifiestan estrés hídrico, en particular por las mayores temperaturas de los últimos días”. Y desde Corral de Bustos (Cba) advierten que en agosto se debería producir alguna lluvia para evitar mermas en el rinde potencial.

Comentarios