Las obras del “Puerto Seco” que se construirá en Rafaela comenzarán en 60 días

¿Qué plazos se manejan para finalizar la primera etapa que incluye un depósito fiscal y una playa de contenedores? En la región se registran unas 5.000 operaciones por mes vinculadas al comercio exterior

     Comentarios
     Comentarios

La obra del Centro Logístico de Comercio Internacional (Celoginter) que funcionará en Rafaela ya tiene prevista fecha de inicio. Desde la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad (Cacex) confirmaron a Ecos365 que los trabajos comenzarán en 60 días y estiman que la primera etapa contemplará un plazo de seis meses.

El lugar elegido para su construcción fue el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y estará ubicado en un predio de 2,5 hectáreas que el propio municipio brindó en comodato a la entidad. Allí habrá un depósito fiscal de 1.500 metros cuadrados cubiertos y una playa de contenedores.

También contará con oficinas administrativas, talleres de reparación y mantenimiento de equipos, áreas especiales para cargas peligrosas, conexiones eléctricas para contenedores refrigerados y zonas adicionales de parqueo de equipos.

Render del proyecto que comenzará a construirse en 60 días.

La iniciativa, para la cual el gobierno provincial aportó 60 millones de pesos, apunta fundamentalmente a la racionalidad en el manejo de las mercaderías, buscando mejorar la competitividad de las empresas.

Vale destacar que la entidad agrupa a 100 firmas, de las cuales 50 participan activamente en el comercio exterior y prácticamente todas las exportaciones tienen salida por el puerto de Buenos Aires, ubicado a unos 600 km.

El presidente de Cacex, Edmundo López.

“Si generamos las condiciones propicias, el ahorro podría ser del 30% del costo del flete en total”, afirmó el presidente de Cacex, Edmundo López.

Para graficar el movimiento que se genera en la región, debe mencionarse que mensualmente hay
unos 200 contenedores y en toda la Aduana de Rafaela se realizan alrededor de 5.000
operaciones, entre exportaciones e importaciones
. Por eso resulta sumamente necesario evitar lo que se denomina “flete fantasma”, que implica “traer” contenedores para poder expórtalos y “devolver” cuando se importan.

De todas maneras, López no precisó la cifra que puede albergar el Centro Logístico porque surgirá de las negociaciones que la entidad lleve adelante con empresas marítimas que acepten poner sus contenedores en ese lugar.

La ubicación del centro logístico está ubicado en un lugar clave.

Cabe señalar que, por año, el sector exporta mercancías y productos de origen industrial por un valor de 500 millones de dólares, destacándose principalmente el rubro alimenticio que concentra el 90% de las operaciones.

Un dato para tener cuenta está relacionado con “la tonelada exportada”, algo muy importante que muestra la elaboración del producto que se exporta y en Rafaela el valor promedio se ubica entre 4.500 y 5.000 US$/Tn, superando ampliamente el monto correspondiente a la media nacional y provincial.

Comentarios