"Las pymes productoras de biodiesel pasarán a trabajar al 100% con el nuevo corte obligatorio"

El empresario, Federico Pucciariello, hizo un balance de la decisión del Gobierno de llevar a 7,5% el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil para las pymes locales

     Comentarios
     Comentarios

En el día de ayer se conoció la noticia de que el gobierno nacional subiría el porcentaje de biodiesel en el gasoil para aumentar la oferta del combustible en medio de los distintos problemas para el agro y el transporte. Así, para las pymes locales el corte obligatorio pasará de 5% al 7,5%, incrementándose en un 50% y siendo una cifra que quedará fija.

En este sentido, el empresario, Federico Pucciarello, titular de la firma productora de biodiesel, Albardón Bio, consideró "muy positiva la medida". Según sostuvo, esta decisión pone a las pymes locales al 100% de su capacidad productiva y trae fuertes beneficios al sector de las multinacionales, con capacidad de entre el 50% y el 60% de su capacidad de producción.

"Las grandes empresas con plantas paradas van a salir a contratar gente. Al principio en el arranque seguramente trabajen con el personal actual pero a largo plazo van a tener que salir a buscar más porque no les va a ser eficiente y en el caso de las pymes, muchas ya estamos incorporando nuevas personas y con planes de inversión", señaló Pucciarello.

Vale destacar que el 7,5% que Nación otorgó a las pymes es un porcentaje "fijo", lo que, en palabras del empresario, les otorga mayor previsibilidad a la hora de trabajar. A su vez, el Gobierno abrirá otro canal de comercialización para las empresas exportadoras de biodiesel, que actualmente no participan del mercado doméstico, donde el corte alcanzará el 12,5%. Este 5% sí va a ser fluctuante en palabras de Pucciarello.

Según datos que aportó el empresario, mientras hoy la producción de biodiésel se encuentra en 700 mil toneladas a nivel nacional, "la industria tiene capacidad para fabricar 4.5 millones de toneladas", es decir que hay 3.8 millones de toneladas nuevas para agregar. Si bien el repunte que implicará para el sector es muy importante en cuanto a números, Pucciarello explicó que la medida hubiese sido tomada al comienzo de la cosecha habría sido mejor.

"Hoy el productor hubiera pagado $152 el litro de biodiesel si lo hubiera reservado en noviembre porque ya estaba publicado, de hecho nosotros tenemos los precios publicados hasta agosto. Tenemos la ventaja de saber el futuro y no lo terminar de aprovechar", indicó.

Comentarios