Las rurales santafesinas se plantan: “es una medida unilateral para hacer caja”

En diálogo con Ecos365, la presidenta de CARSFE Sara Gardiol fustigó el nuevo “Dólar soja”. Y afirmó: “aumenta de costos y resta rentabilidad en otras actividades”

     Comentarios
     Comentarios

Las repercusiones sobre el nuevo “Dólar soja” continúan. En el día de ayer, el precio de pizarra en Rosario mostró un precio mejorado a partir del tipo de cambio fijado en $200. Sin embargo, hay muchos productores y entidades agropecuarias que no están de acuerdo con la medida oficial.

En diálogo con Ecos365, la presidenta de CARSFE, Sara Gardiol, dejó sus impresiones respecto al esquema de liquidación planteado por el Gobierno. “Es una medida que toma para hacer caja y no creemos que tenga efecto en la cadena productiva”, indicó. Y agregó: “en 25 días no se corrigen los problemas económicos”.

Si bien reconoció que los productores utilizarán la herramienta, también señaló que lo harán “para calzar operaciones de compras de insumos u obligaciones que tengan en este tiempo”. E insistió: “da la sensación que no hay un plan a futuro y estamos expectantes de lo que pueda pasar a partir del 1 de octubre”.

Gardiol también se refirió al malestar de los productores que no comercializan soja pero que, en muchos casos, utilizan derivados o pertenecen a otras cadenas (aviar o porcina, por ejemplo) que tienen como insumo principal al maíz. “Los entiendo perfectamente porque una medida de estas características les genera aumento de costos y les resta rentabilidad. Son decisiones que se toman sin pensar en un proceso ni tampoco en sus consecuencias”.

Comentarios