Las tendencias de búsqueda del viajero argentino después de la pandemia

La baja de contagios, el avance de la vacunación y las flexibilidades sanitarias reactivaron el interés por viajar. Pero el turista ya no es el mismo que antes del coronavirus

     Comentarios
     Comentarios

Pasó un año y medio desde el inicio de la pandemia y si bien todavía no se decretó su fin, el panorama cambió por completo con la llegada de las vacunas. Además, la proximidad del verano, y el relanzamiento del programa PreViaje permitió que en Argentina la industria turística comience a traccionar.

Sin embargo las tendencias de búsquedas no son las mismas que en la prepandemia, cambió el perfil del consumidor y lo que pretende de sus vacaciones, por lo que la oferta debe empezar a adaptarse a estos nuevos criterios. Un estudio de Comscore, compañía de investigación de marketing en internet, reveló algunas de las principales novedades en las tendencias de búsquedas de viajeros latinoamericanos, incluyendo importantes datos de los argentinos.

Relación entre búsquedas de viajes en internet y evolución de la vacunación en Argentina (Comscore)

Cuando comparamos la tendencia de audiencia en la categoría, tomando cómo índice de comparación el total de visitantes únicos que se presentaban en enero 2020 (pre-pandemia), se detectó un fuerte decrecimiento durante el segundo cuatrimestre de ese mismo año. No obstante, ya para inicios del 2021 se registran alzas significativas en la navegación a través de sitios de viajes.

Los datos señalan que a mayor cantidad de casos de coronavirus, más restricciones sanitarias y menos viajes, y a la inversa. También se detecta más interés en viajar a medida que avanza la campaña de vacunación, según datos relevados por la consultora en base a las búsquedas realizadas por la web.

Promedio de minutos que dedica cada navegante a la búsqueda de viajes (Comscore)

Tomando datos nacionales de una encuesta realizada por TNS Kantar Argentina para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), “pasajes y turismo” fue una de las categorías con mayor facturación durante el Hot Sale. A esta información se le agrega que la mayoría de las consultas y compras de ofertas turísticas en el país se realizaron desde el celular. “Más del 65% de los internautas investigan y navegan en sitios de turismo utilizando una app”, indica el informe.

Dentro de todo lo que engloba el turismo, existen diversas industrias que han pasado los tiempos de contingencia mejor que otras. “Las principales subcategorías del sector ya están presentando tendencias de recuperación, en especial en sitios de hoteles/resorts y alquileres donde, en varios países, ya supera los índices de navegación que se registraban en enero 2021”, agrega.

Búsqueda de hoteles, resorts y viviendas en alquiler (Comscore)

“Pareciera que la recuperación del sector de los viajes en América Latina se producirá probablemente en los próximos meses, por lo que seguiremos observando las fluctuaciones de consumo en todo el sector, seguramente ligado al incremento o decremento de los contagios por país y las tasas de vacunación”, advierte el trabajo.

Búsqueda de agentes de viaje online (Comscore)

“Es muy difícil decir la rapidez con la que se recuperará la industria turística y todas las subcategorías que la componen. Pero lo que sí sabemos es que hay esperanza de reactivación y que, claramente, el comercio digital se ve sumamente involucrado en esta nueva normalidad de consumo. De cara al futuro, las marcas y sitios de viajes deben de seguir analizando los indicadores clave de consumo, con el fin de entender mejor cómo el viajero latinoamericano ha alterado sus comportamientos de búsqueda y reserva de viaje entorno al contexto de contingencia sumado a la aceleración digital enfocada a dispositivo móviles”, cierra.

Comentarios