Ley de alquileres: corredores buscan reunirse con Massa para avanzar en cambios

Desde la cámara que nuclea a los corredores manifestaron su voluntad de reunirse con Massa, luego de que señalara la necesidad de cambiar la normativa vigente porque "fracasó"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en junio del 2020.

“En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó: la Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, expresó Massa.

Mientras tanto, según confirmó a La Nación, analiza la posibilidad de suspender por 180 días la ley vigente. “Estamos trabajando y apenas lo tengamos lo vamos a comunicar”, deslizó.

Mientras tanto, Martín Liotto, presidenta de CUCICBA, adelantó al medio que ven como "muy positivas las palabras del presidente de la Cámara de Diputados” y agregó: “Desde nuestro Colegio siempre sostuvimos que la ley de alquileres estaba destinada al fracaso y efectivamente ha sido una desgracia”.

Además, dio a conocer que la institución se había reunido con el gabinete de asesores de Massa a fines de septiembre. Según cuenta Liotto, en ese momento, les aseguraron que el tratamiento de la norma se retomaría después de las elecciones legislativas, por lo que desde CUCICBA entienden las declaraciones del titular de la Cámara baja como “un cumplimiento de esa promesa”.

“Hoy mismo volveremos a ponernos en contacto para aportar todo de nuestra parte con el objetivo de que las modificaciones que se realicen sean realmente beneficiosas para el sector”, añadió a La Nación.

El pedido de CUCICBA es que se modifique el artículo de la ley que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años para llevarlo a dos, y que se derogue el artículo 14, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central.

Ley de Alquileres en la mira

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a las declaraciones de Massa y afirmó que el Gobierno nacional "tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres.

"Los precios de los alquileres son temas de preocupación para el Gobierno", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa realizada los jueves en la Casa Rosada, donde además confirmó que "se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley" porque "una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar" dicha norma.

Cerruti sostuvo que "la implementación de la ley en el momento de la aplicación no trajo los resultados que se esperaban". "Los precios de los alquileres, como todo aquello que forma parte de lo que tiene que pagar una familia, es una de las preocupaciones centrales de la Argentina", enfatizó.

Al respecto, concluyó: "Estamos en un momento de enorme crecimiento económico y necesitamos que ese crecimiento llegue a las familias y por eso vamos a seguir trabajando en tema precios y alquileres".

Comentarios