Llegan las lluvias: qué zona podría recibir buenos milímetros en los próximos días

Los modelos agroclimáticos marcan el regreso de las esperadas precipitaciones en buena parte del territorio nacional. El meteorólogo Leo De Benedictis afirma que el fenómeno cortaría la ola de calor que esta semana azotó a todos

     Comentarios
     Comentarios

Sin dudas, el clima se ha convertido en un enemigo del sector agropecuario en esta campaña gruesa. Hace unos meses, cuando el fenómeno “La Niña” recién asomaba, los expertos anticipaban un verano “caliente” con escasísimas precipitaciones. La benevolencia del tiempo durante el ciclo triguero por un momento distrajo a todos, pero el tramo final de 2021 y el comienzo del año en curso asestó un duro golpe a los cultivos.

Ante este escenario, el gran interrogante entonces pasa por saber cuándo llegarán las ansiadas lluvias. Ecos365 consultó al reconocido meteorólogo Leo De Benedictis, de gran vinculación con el agro, sobre el fenómeno que comenzará este fin de semana. “Transitamos una ola de calor extrema, pero habrá cambios significativos de las condiciones, con una seguidilla de días consecutivos en donde se espera que empiecen a activarse lluvias y tormentas de variada intensidad”, reveló.

En ese sentido, consideró que un “área importante” recibirá lluvias, prácticamente todo el centro y norte de la República Argentina. “Habrá incluso tormentas fuertes en algunos puntos”, vaticinó el especialista. Con respecto al volumen, admitió que “no serán para nada parejos porque habrá sectores con acumulados por encima de los 80 mm y otros que tendrán menos lluvias, pero serán varios días con precipitaciones”.

Según contó, hay muchas probabilidades que gran parte del área mencionada reciba unos 30 o 40 mm, pero podrían ser más si efectivamente de domingo a miércoles, como muestran los modelos agroclimáticos, las lluvias dicen “presente”. Precisamente, a la hora de referirse a esas zonas que podrían recibir buenos volúmenes, De Benedictis expresó: “En el centro norte de Santa Fe se pueden dar registros realmente abundantes por el caudal de agua que pueden llegar a presentar”. De todas maneras, admitió que “obviamente llegar tarde las lluvias, pero por lo menos es una buena noticia que haya un cambio”.

Herramientas útiles para el productor

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar cuenta con una serie de herramientas online que le permiten adelantarse a los eventos climáticos y, así, reducir la incertidumbre causada por la variabilidad climática. Esta información permite tomar decisiones eficientes que repercuten en las actividades productivas.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) señaló: “En el INTA trabajamos para asegurar la disponibilidad y el acceso a la información agrometeorológica”, e indicó que “la información climática instantánea es vital para la toma de decisiones de los productores agropecuarios”.

Uno de los sitios más consultados es el SEPA, que presenta diferentes productos como seguimiento temporal de la cobertura vegetal, pronósticos meteorológicos, focos de calor, mapas de humedad del suelo, escenarios evolutivos, eventos extremos, informes mensuales y monitoreo de la agricultura.

También está el SIGA (Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico del INTA), mediante el cual el l organismo provee y ofrece al servicio de la comunidad (investigadores, productores, escuelas agrotécnicas, usuarios finales, etc.) una base de datos centralizada cuyo objetivo consiste en brindar información agrometeorológica actual e histórica de ámbito nacional. La información es de libre descarga y permite la consulta de información actual e histórica de diversas redes de estaciones meteorológicas de INTA.

Comentarios