¿Llueve o no?: qué le depara el clima a la Zona Núcleo para la segunda quincena de agosto

El pronóstico del INTA Clima y Agua prevé algunas pocas precipitaciones hacia fin de mes. Mientras tanto, el estado de las reservas hídricas sigue muy condicionado

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo al relevamiento del INTA Clima y Agua, no se esperan eventos de precipitaciones significativos en la región pampeana para los próximos seis días.

Sin embargo, para el período del 23 al 28 de agosto, se esperan algunos eventos sobre diversas zonas del área de referencia, aunque solo serían significativos en cuanto a acumulados, aquellos esperadas sobre el centro de la provincia de Buenos Aires.

Estado de las reservas hídricas

Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) se encuentra entre el 50 % y 90 % en Buenos Aires (a excepción del noroeste), La Pampa (sur del área agrícola), Entre Ríos (a excepción del suroeste) y Santa Fe (norte).

En las áreas nombradas como excepción, centro y norte de la zona agrícola de La Pampa, resto de Santa Fe y Córdoba, el valor de este indicador se encuentra en valores inferiores al 20 %.

Estado de los cultivos

Trigo: con el 100 % del área con intención de siembra cubierta con dicha labor, se considera finalizada la campaña de siembra del cereal. En todas las áreas con presencia del cultivo, el mismo se encuentra en activo crecimiento vegetativo. La condición es mayormente buena, con áreas regulares en Buenos Aires (centro y centro-oeste), Córdoba (diversas áreas de toda la provincia), La Pampa y Santa Fe (sureste y norte).

Maíz: poco avance de la cosecha del cereal respecto a la semana anterior, aunque se aproxima a la finalización (94 %). La provincia más demorada, con el 14 % del área con presencia del cultivo por cosechar, es La Pampa.

Comentarios