Lo que se sabe del proyecto del oficialismo sobre seguros de indemnización

Sectores del Gobierno trabajan en un borrador con algunos puntos en común con la "Mochila Argentina", la propuesta de Teddy Karagozián

     Comentarios
     Comentarios

"Mochila Argentina", la iniciativa empresarial que busca cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo, gana adeptos en el ámbito privado. Pese a ser cuestionada por las centrales sindicales, sectores allegados al Gobierno analizan alternativas similares para la post pandemia.

También conocida como “Flexiseguridad”, la propuesta impulsada por Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, propone que las empresas paguen un seguro a un fondo manejado por Anses, que permitiría que si el trabajador renuncia o es despedido, pueda cobrar su sueldo durante todos los meses que hubiera tenido antigüedad.

Por ejemplo, si tenía cinco años de antigüedad y tras quedar sin trabajo, consigue nuevo empleo en un mes, le quedan en su mochila cuatro años más para su próximo empleo. La idea es que el trabajador que cambia de empleo se lleve “su mochila” al próximo, es decir que podría cobrar su indemnización completa en el siguiente trabajo. De acuerdo a su autor, esto permitiría crear más y mejor trabajo.

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, apoya la iniciativa, pero también algunos sectores afines al Gobierno como el Consejo Productivo o IPA, y Facundo Moyano, hijo del líder de Camioneros, y diputado del interbloque del Frente de Todos. Lo que pretende el legislador es modificar el sistema vigente para llegar a la mitad de los trabajadores que están en la informalidad. Y en eso trabaja en una iniciativa junto a Sergio Massa.

Se comenta que el presidente de la Cámara de Diputados tiene una propuesta parecida a la de Karagozian, aunque todavía no se conocen los detalles. Eso sí, dan por descontado que de avanzar en su tratamiento, funcionará para nuevos empleos en la post pandemia y necesitará del apoyo del sindicalismo, algo bastante difícil de conseguir en la actualidad.

Es que el Consejo Directivo de la CGT ya rechazó esta propuesta porque considera que el derecho a la indemnización también tiene una función disuasoria, para que el empleador no pueda deshacerse de los trabajadores fácilmente, además de proteger al trabajador porque recibe la totalidad de todos los años trabajados. Por su parte desde la CTA señalaron que el problema del empleo no se encuentra en el régimen laboral sino en la falta de crédito para empresas, competencia desleal y caída de la demanda interna

Recordaron que los intentos de flexibilización laboral nunca derivaron en más empleo, y aseveraron que así como está planteado el proyecto ni siquiera será debatido por los gremios.

Comentarios