Locales comerciales en Funes: mucha demanda y poca oferta

Las inmobiliarias coinciden en que casi no quedan propiedades disponibles para alquilar. Cuáles son los locales más solicitados

     Comentarios
     Comentarios

La respuesta por parte de las inmobiliarias es contundente: faltan propiedades para alquilar locales comerciales en Funes. La demanda superó ampliamente la oferta y si bien se están construyendo nuevos proyectos, en lo inmediato resulta una tarea compleja encontrar dónde abrir un nuevo negocio.

De acuerdo a las consultas que pudo efectuar Ecos365 al sector, entre lo más codiciados aparecen los locales chicos, de 70 m2 en adelante. La zona del centro, la ruta 9 y la proximidad a los barrios cerrados son los puntos geográficos más requeridos. En el caso de las firmas rosarinas que eligen hacer su desembarco en la ciudad vecina optan mayormente por locales de entre 70 y 200 metros2, en coincidencia con el segmento que falta.

“El costo de un local chico por mes hoy va desde los $45 mil mensuales y casi no hay disponibles. Lo más consultado siempre es sobre la ruta 9. Es muy variable desde la parada 1 a las 19 y hay que calcular desde $1500 por m2 para arriba”, explica a Ecos365 Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria y agrega que si bien los contratos se negocian en pesos, hay casos en donde se fijan los valores en dólares. Frente al Liceo Aeronáutico Militar por ejemplo.

En ese marco, la variabilidad de los precios no solo se rige por dimensión o zona. También se incrementa o disminuye por la disposición de la propiedad inclusive en una misma cuadra hasta en un 50%. El tránsito y la manera en la que los transeúntes circulan también son factores determinantes para hacer crecer la demanda.  

“No es lo mismo un comercio que esté en una esquina donde el impacto visual es mayor cuando el transito corre a favor, que en una donde no te ve nadie porque el tránsito va en sentido contrario”, detalla a Ecos365 Leonardo Beltramone, director del Observatorio Inmobiliario de Rosario. A su vez, describe que varía también si el local está dispuesto sobre una avenida o sobre una ruta donde el tráfico circula a mayor velocidad.

Por su parte, Germán Nocera, presidente de  la Asociación Empresaria de Funes (AEF) y titular de Funes Mall, asegura que allí la demanda de locales comerciales también se hace sentir. “Recibimos llamados permanentemente e incluso por oficinas. Está todo cubierto, no hay vacancia y si bien hubo marcas que con la pandemia se fueron, con la reactivación los locales volvieron a ocuparse”, afirma a este medio. 

En la misma línea, Nocera coincide que la disponibilidad a la hora de alquilar es muy poca en los corredores principales de Funes, pero confía en que con los nuevos desarrollos que se están construyendo la oferta se va ampliar. A esto agrega que: "En la parte oeste hay proyectos prontos a culminar y ya hay algunos locales funcionando. El área industrial se pondrá en funcionamiento a fines del año próximo y en la ruta 9 se siguen potenciando emprendimientos”

Frente a este panorama, la realidad es que con el latente crecimiento a nivel comercial, la dependencia con Rosario está mutando. La proliferación de negocios de proximidad y de venta de alimentos se suman a la lista junto a la oferta gastronómica que son de los rubros que se multiplicaron en el último tiempo. “En cinco años vamos a cambiar la dinámica de cómo nos movemos por la ciudad y en diez años vamos a volver a tener grandes cambios”, cierra el representante de AEF.

Comentarios