Loma Negra mantiene los hornos apagados de su planta de Olavarría y podría faltar cemento

Otra vez un conflicto sindical obligó a paralizar la producción. El gremio rechazó la conciliación obligatoria y hay reunión clave este lunes

     Comentarios
     Comentarios

La cartera laboral recibirá a directivos de Loma Negra y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), luego del bloqueo de la planta de Olavarría. Se busca que el gremio acate la conciliación obligatoria para poder retomar las tareas. Desde el sábado la planta está parada y se teme que empiece a faltar cemento.

Loma Negra dejó de producir clinker, insumo necesario en la producción de cemento, debido a un conflicto de encuadramiento sindical entre AOMA y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza, que la dejó sin stock de esa materia prima. El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria que fue rechazada por el gremio.

El objetivo de la reunión es lograr que el gremio acate la conciliación obligatoria y se pueda reiniciar la actividad productiva, en un momento clave, tanto por los efectos sobre los precios como por la marcha de la obra pública, uno de los frentes que quiere acelerar y mostrar el Gobierno nacional en las semanas previas a las elecciones legislativas, publicó Infobae.

El viernes, desde la cementera habían señalado que “aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción”.

Además, dijeron, “la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, destacó la compañía en un comunicado.

La planta cuyos hornos se apagaron el sábado al mediodía fue ampliada recientemente con una inversión de unos u$s350 millones, para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir.

Comentarios