Los CEOs y empresas más influyentes en Argentina durante la pandemia 2020

La consultora Horse realizó el ránking basado en varias dimensiones y big data de desempeño de las empresas y CEOs 

     Comentarios
     Comentarios

Lla consultora Horse hizo un ránking basado en el análisis Big Data del desempeño de empresas y ejecutivos en la Argentina y los evaluó a través de un sistema de scoring en seis dimensiones: cobertura en medios, speaking opportunities -participación de ejecutivos como oradores de eventos-, sponsoreo de eventos, vinculación institucional en cámaras y asociaciones, influencia del CEO y actividad digital en Twitter y LinkedIn.

En los resultados, se ve reflejado el accionar de la comunidad de negocios durante 2020, un año muy especial signado por la pandemia en la que, indefectiblemente, las compañías tuvieron que revisar sus operaciones y sus prioridades y, por ende, sus CEOs sus decisiones y su accionar.

En esta revisión, Sergio Kaufman (Accenture), Gastón Remy (Seamos Uno) y Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler Automobiles), los tres ejecutivos más influyentes en ese orden, salieron exitosos. Así lo refleja al menos la segunda edición de este relevamiento que analizó más de 2 millones de datos durante un año.

En cuanto a las empresas Accenture también se llevó el primero puesto, a la vez que Toyota y MercadoLibre completaron el podio. La firma fundada por Marcos Galperin fue la ganadora de la edición pasada con datos analizados en 2019, a la vez que fue el mismo Galperin quien encabezó el listado de ejecutivos y que, en el año de la pandemia con un perfil más bajo, dejó el top 10 para ubicarse en el puesto 13°.

Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana del Sur, se destacó especialmente en su participación como orador en eventos, a la vez que está top 5 (4°) en Vinculación Institucional y en el puesto 10 en Reputación digital. Accenture como empresa, en esta misma dimensión en la Influencia de su CEO. En tanto, ocupa la segunda posición en Vinculación institucional y la tercera en Sponsoreo de eventos.  

Si bien en algunos casos coincide la performance de la empresa con la de su número uno, como es el caso de Accenture-Kaufman o de MercadoLibre-Galperin el año pasado, esta misma última dupla fue la que este año demostró que pueden diferir. Al perfil bajo al que volvió su fundador, que dio lugar a otros ejecutivos, se contrapuso el altísimo protagonismo de su empresa que, en el año en el que el comercio electrónico tuvo crecimiento récord, logró fuertes ingresos -casi u$s 4000 millones- lo que se vio reflejado en su valor en Wall Street que supero los u$s 100.000 millones este año.

El caso de Gastón Remy es interesante. El ejecutivo no lideró ninguna compañía en la mayor parte de 2020 ya que dejó Vista Oil & Gas en marzo. Su actividad en el año de pandemia estuvo vinculada a una campaña, "Seamos Uno", que unió a más de 30 empresas top de la Argentina con el objetivo de repartir 1 millón de cajas de alimentos.

Otro ejemplo similar es el de Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina desde 2017, que en el el listado general se ubicó en el puesto 14° como representante de una cámara empresarial que, por supuesto, no deja dudas de su influencia en el mundo de los negocios. De hecho, dentro de los ránkings por dimensiones, Acevedo se destacó en el de Cobertura en medios, donde quedó en el 2do. lugar.

Por último, en cuánto a la influencia por sectores, como era de prever en un año de transformación digital, el tecnológico le ganó a la banca, un sector siempre muy activo que había liderado la edición anterior.

Comentarios