Los Derechos Especiales de Giro vuelven al FMI en pago de deuda

Según reveló un análisis de la consultora P&G sobre el DNU 622/21, el Gobierno aprovecha para construir un beneficio colateral para el financiamiento del déficit con emisión

     Comentarios
     Comentarios

La consultora P&G Consultores elaboró un informe en relación al DNU 622/21, que dispone el uso de los Derechos Especiales de Giro recibidos del FMI, a los fines de aportar elementos para su análisis. Según destacó, el Gobierno aprovecha para construir un beneficio colateral para el financiamiento del déficit con emisión.

"El FMI es un organismo multilateral cuyos "ñpropietarios" no son otros que los países miembros, en proporción al aporte que cada uno realiza al patrimonio del FMI. Es por eso que EEUU, Alemania y otras potencias tienen porcentaje de cuotas mayores", señala el informe elaborado por Pablo Olivares, uno de los referentes de la consultora.

En este sentido, indica que recientemente el FMI decidió incrementar el valor de la participación de todos sus países miembros sobre el "patrimonio" del organismo y por eso entregó a cada país Derechos Especiales de Giro (DEG) por el monto del incremento de su respectiva cuota.

"Los DEG son un instrumento (título) que tiene poder de pago internacional (como el dólar, euro, oro) y por eso conceptualmente son un tipo de divisa. Argentina recibió DEG por equivalente a u$s 4.334 millones por este motivo y decidió usar esos DEG (que recibió del FMI) para pagarle deuda al mismo FMI", sostiene P&G.

Ante la pregunta de por qué la instrumentación parece tan compleja, dentro del análisis se remarca que los DEG son un ingreso del Estado Nacional (como miembro del FMI) y son entregados en primer término al BCRA. "Una de las medidas que dispone el DNU es que esos DEG que ingresen al BCRA salgan luego del BCRA en carácter de "préstamo" al Tesoro Nacional quien los usará para pagar al FMI", indica.

¿Qué "ganancia colateral" tiene el Gobierno Nacional?

La consultora explica que por la maniobra contable, primero el Tesoro (entregando los DEG al BCRA como cancelación de anticipos recibidos del BCRA), libera cupo para futuros anticipos del BCRA al Tesoro para financiar déficit.

Segundo, al dar de ingreso al Presupuesto 2021 los recursos de los DEG que envía el FMI (cosa que es correcta) aumenta el total del presupuesto nacional 2021. Como el tope de la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional mediante anticipos en pesos (financiamiento con emisión) se fija en base al total del presupuesto esta medida termina colateralmente aumentando ese tope.

"En concreto, el Gobierno construye espacio para futuros adelantos del BCRA con emisión. Todo esto lo hace antes de una eventual pérdida de mayorías en el Congreso a partir de diciembre", detalla.

¿Por qué un DNU?

Según la consultora, el DNU se debe a tres motivos: 2 constitucionales y 1 táctico. Entre los motivos constitucionales se destacan el hecho de tratarse de emisión de deuda pública y debido a que se dan órdenes al BCRA que es ente autárquico.

Mientras que el motivo táctico radica, según P&G, en el que Gobierno, en vez de recurrir a un proyecto de ley donde tenga que dar la discusión y lograr mayorías en ambas cámaras , el DNU invierte el poder en favor del Ejecutivo: es la oposición la que tiene que juntar doble mayoría para rechazarlo. Además, como en definitiva se trata de pagar deuda al FMI se conjetura que tampoco la mayoría de la oposición se sienta cómoda discutiendo el tema.

El DNU 622/21 dispone: el ingreso presupuestario de los DEG que se reciben del FMI, la entrega de esos DEG del Tesoro al BCRA imputando como cancelación de adelantos que el BCRA le había otorgado antes al Tesoro.

También la instrumentación de la emisión de deuda del Tesoro Nacional (títulos en dólares) y la orden al BCRA de integrar la totalidad de esos títulos con los DEG (que en forma previa le había entregado el propio Tesoro). Por última, la afectación de esos DEG "prestados" por el BCRA al pago de deuda con el FMI y el reflejo presupuestario de los puntos anteriores.

La consultora destaca que la medida no reduce la deuda pública, ni reduce la deuda en moneda extranjera. La deuda pública cambia, según el informe, porque se reduce la deuda extra sector público (se reduce la deuda con el FMI) y aumenta la deuda intra sector público (deuda del Tesoro con el BCRA).

Comentarios