Los aumentos 2021 al personal fuera de convenio y los perfiles más demandados

La pandemia y la altísima inflación redefinió el esquema de contratación y la pauta salarial en pymes y multinacionales. Qué dicen los expertos en recursos humanos

     Comentarios
     Comentarios

Aumento salarial en torno al 45%, a tono con las expectativas inflacionarias actualizadas, y a pagar en dos veces es lo que negocia la mayoría de las empresas para el personal fuera de convenio. Sin embargo, crece la tendencia en algunos sectores con buena performance de ofrecer unos puntos más y de brindar un mejor equilibrio entre vida profesional y personal para retener a puestos difíciles de reemplazar.

Paritarias

“A principios de año éramos muy optimistas respecto a la expectativa salarial, ahora pensamos que al menos podría empardarse con la inflación, para que el 2021 no sea el cuarto año consecutivo de caída del poder adquisitivo”, manifestó Maximiliano Schellhas, director general de Staffing & Key Accounts de Randstad. Es que la fuerte disparada de la inflación y el regreso de las medidas restrictivas más duras, ponen un signo de pregunta al resultado final de la ecuación.

De cualquier modo, el experto en recursos humanos percibe un esfuerzo de las firmas para que sus colaboradores no queden tan rezagados. “Estamos viendo que se dan dos aumentos: en abril y en octubre, y es muy probable que haya una tercera revisión a fin de año, porque la mayoría de las empresas que proyectaba una inflación del 40%, ahora la estima entre el 45% y el 47%”, indicó a Ecos365.

La posibilidad de otorgar estos incrementos se explica a partir de la reactivación que muestra buena parte de las actividades económicas en este 2021, respecto a un 2020 en el que todo estuvo mucho más parado. Sin embargo es más notoria la tendencia en sectores ganadores, como el tecnológico, fintech, agropecuario y laboratorios. “Hay otros como el turístico, el hotelero y el gastronómico que claramente están en situación crítica, y después están los relacionados con el consumo masivo, que también se encuentran complicados”, enumeró. Será muy difícil que estos otorguen subas importantes.

Contratación de personal

En los sectores “ganadores” antes mencionados, se está dando una contratación de empleados para puestos fijos, tanto de profesionales como de cargos administrativos. En el caso de personal jerárquico o muy específico, la oferta escasea, entonces las empresas buscan la forma de retener a los propios y tentar a los ajenos. “Algunos puntos más de salario, entre cinco y diez, flexibilidad para trabajar en casa o en oficina, mayor equilibrio entre vida profesional y personal” forman parte del menú de ítems acercados a este selecto grupo.

Los perfiles de búsqueda se han refinado mucho con la pandemia, ya que han aparecido nuevos puestos y otros han cobrando mayor relevancia que antes. El Reporte de Remuneración 2021 de Page Group, destacó que el área logística pasó a ser central, por la necesidad de redefinir estrategias, amar esquemas flexibles, productivos y sobre todo digitales. Un jefe de logística puede ganar entre $100 mil y $200 mil brutos mensuales, dependiendo si trabaja para una pyme o una multinacional, entre otras variables, mientras que un analista entre $60 mil y $120 mil, de acuerdo al estudio. Y estos son sólo dos de los puestos más importantes del área, y que mayor dimensión ganaron, pero no los únicos.

"Estamos viendo que se dan dos aumentos: en abril y en octubre, y es muy probable que haya una tercera revisión a fin de año", dijo Maximiliano Schellhas de Randstad

El 2020 fue un año sumamente desafiante también para el sector financiero, que tuvo que lidiar con una severa crisis que todavía no quedó atrás, y una profunda transformación digital que catapultó -por caso- a las fintech, y promovió la necesidad de las empresas de adaptarse a un nuevo esquema. Es por eso que los puestos de gerente financiero (ganan de $220 mil a $450 mil brutos mensuales según el mencionado reporte), gerente de riesgo, jefe de contabilidad (de $140 mil a $280 mil), de créditos y cobranza (de $120 mil a $200 mil) están siendo muy solicitados.

Los perfiles más demandados

En Ingeniería es muy fuerte la demanda de expertos en mantenimiento, automatización y proyectos, más allá de que cada vez se demanda más profesionales con habilidades interpersonales y capacidad para adaptarse al contexto. Un director de operaciones puede ganar desde $350 mil para arriba, mientras que un gerente de planta cobra alrededor de $250 mil. Por otra parte, las complicaciones económicas y la catarata de medidas administrativas lanzadas por los distintos gobiernos llevaron a muchas firmas a la necesidad de contar con un área de legales, o a ampliar la existente. Auditores (desde $255 mil), gerentes de compliance ($220 mil) y abogados ($80 mil) son muy demandados.

También hay gran necesidad de interpretar al nuevo consumidor, y de diseñar estrategias más personalizadas y digitales para conquistarlo. Gerente de Marketing (desde $260 mil), responsable de Consumer Experience ($200 mil), brad manager ($150 mil), analistas de comunicación corporativa y de marketing digital ($100 mil) son los más buscados en el área. En ventas, un gerente comercial no cobra menos de $220 mil, y uno de e-commerce parte de los $250 mil. En recursos humanos prima el interés por sumar gente encargada de reacomodar la organización a nuevos esquemas de trabajo más flexibles y digitales, capaces de lograr un buen clima interno y diseñar estrategias para retener el talento.

Tecnología, logística, ingeniería, marketing y ventas son las áreas que las empresas priorizan cubrir", según las consultoras de RRHH

Pero tal vez la mayor explosión de demanda está en el área de tecnología, ante la obligación de cada empresa de apurar su transformación digital, mejorar su trabajo remoto y brindar respuestas satisfactorias y personalizadas a clientes que ya no disponen del canal presencial para hacer sus pedidos. Allí donde la demanda es sumamente grande, con competencia de empresas de todo el mundo, y la oferta muy escasa, los salarios resultan sumamente atractivos. Un gerente de sistemas puede ganar desde $325 mil, un encargado de desarrollo de software desde $500 mil, analista de negocios digitales desde $190 mil, ingeniero de datos $150 mil, entre muchos otros.

Otros puestos buscados

Pero en diferentes rubros, de menor calificación y salario, también hay movimiento. “Detectamos una demanda extraordinaria de eventuales, sobre todo por tener mucha gente con covid o aislada. También se dan casos de este tipo de contratación por cuestiones jurídicas, porque la necesidad de personal choca con la doble indemnización, entre otras cuestiones”, manifestó Schellhas, y agregó que en estos casos las industrias, y especialmente las terminales automotrices y autopartistas, son las que más mueven el amperímetro.

Se destaca en Santa Fe la alta demanda de sectores como industrias lácteas, alimenticia, agroexportadoras, servicios e infraestructura de cargas ferroviaria y de puertos, recolección de residuos, fabricación y comercialización de electrodomésticos, industria autopartista, fábricas de muebles y colchones. “Hay muchas empresas santafesinas que nunca dejaron de trabajar por ser esenciales, y otras como las de colchones y muebles que vieron potenciadas sus ventas, sobre todo a través de internet”, analizó Jorge Nasep, gerente comercial del grupo Consultores de Empresas. De acuerdo a sus números, en Rosario creció 37% la contratación de este tipo de trabajador.

Con la segunda ola de contagios, esta política podría acentuarse en las empresas de rubros esenciales. En cuanto a las que lograron superar este contexto, las expectativas están puestas en que una vez que bajen los casos y se estabilice la situación, crezca la contratación de personal fijo. Por su parte, aquellos que se desempeñan en sectores críticos lejos de pensar en sumar gente, siguen reclamando mayor asistencia estatal para no desaparecer.

Comentarios