Los aumentos confirmados para enero de 2022 en Rosario y los que podrían llegar

TGI, monotributo y prepegas tendrán nuevos valores. Qué pasa con API, Aguas Santafesinas, EPE y telefonía

     Comentarios
     Comentarios

Año nuevo, precios nuevos. Con una inflación desbocada, los incrementos de impuestos y servicios no paran y ya hay algunos confirmados para enero 2022 que impactarán de lleno en Rosario.

Aumentos que comienzan a regir en enero 2022

 

Tasa General de Inmuebles (TGI)

En enero comenzará a regir la suba de la TGI del 31,9% en Rosario, a partir del tope de actualización por inflación fijado, referido al índice de los contratos de recolección de residuos.

Monotributo

El Gobierno confirmó una actualización de los valores y topes en enero, que promediarán un 26% y comenzarán a regir desde el 1° de enero de 2022. Se tomó como referencia la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria de la segunda mitad de 2021.

Cabe recordar que ya la AFIP había decretado este año un cobro retroactivo, pero ante las quejas, dio marcha atrás, dejó sin efecto esa medida y estableció mecanismos de compensación para aquellos que ya habían abonado esa diferencia.

Prepagas

El primer mes del año entrará en vigencia el último tramo del aumento aprobado este año, con el cual las prepagas habrán registrado incrementos del 61,04% entre marzo 2021 y enero 2022, por encima de cualquier pauta inflacionaria.

Así y todo, se había advertido a afiliados que debería abonar un copago del 9% en cada una de las prestaciones a las que recurrieran, ante la negativa inicial de prepagas a trasladar este ingreso extra a médicos y clínicas.

Finalmente la intervención del gobierno obligó a que las prepagas pagaran lo acordado inicialmente y prestatarias dejaron sin efecto el cobro del copago.

Aumentos que ya rigen

Taxis y remises: desde el 24 de diciembre están plenamente vigente en Rosario las nuevas tarifas que promedian un 30% de ajuste.

Los otros aumentos que llegarán en 2022

API: el Ejecutivo provincial quiere subir el Inmobiliario Urbano y el Rural entre un 10% y un 35%, y habrá que ver qué se resuelve en el Presupuesto que se debate en la Legislatura.

Aguas Santafesinas: pidió ajustar sus tarifas un 60% de forma desdoblada. De aprobarse, comenzaría a regir el segundo bimestre.

EPE: todavía no trascendió la cifra definitiva, pero se especula con que estaría por debajo de la pauta inflacionaria y también sería desdoblada.

Telecomunicaciones: en diciembre, la Justicia habilitó a incrementar los servicios de internet y telefonía celular por encima de lo aprobado por el Gobierno con su declaración de servicio público. Todavía no está en claro que suba aplicará cada una.

Porteros de edificio: en febrero finaliza el pago del bono extra de $8 mil mensuales otorgado a partir de la revisión de la paritaria firmada por el gremio. Además, comenzará a regir la suba del 5%, correspondiente al último tramo del incremento del 45%.

Comentarios