Los bares acumulan deudas con la empresa provincial de energía

Gastronómicos y hoteleros dicen que están imposibilitados de pagar impuestos y servicios. La EPE hizo hincapié en un conjunto de medidas tomadas para asistir a sectores productivos golpeados por la pandemia

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin viene de anunciar la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI), sus adicionales y la Contribución ETuR correspondiente a los períodos abril y mayo 2021 a diferentes sectores afectados por la crisis, entre los cuales se encuentran la gastronomía y la hotelería.

La medida busca ser un paliativo frente a la llegada de la segunda ola y las restricciones decretadas para frenar los contagios, las cuales limitan la actividad de ambos rubros. Sin embargo, luego de más de un año de pandemia, la crisis es de tal magnitud que a la caída en las ventas hay que sumarle las deudas que se acumulan mes a mes.

Vale destacar que previo al anuncio de Javkin, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) había emitido un comunicado donde advertían la imposibilidad de pagar las obligaciones impositivas que le correspondían a la actividad.

"La gastronomía de Rosario anuncia que se encuentra imposibilitado de abonar impuestos y servicios", señalaron en la misiva subrayando que "en tanto no se destine al sector una ayuda económica efectiva" los bares y restaurantes de la ciudad no podrían pagar los tributos.

En el caso de la gastronomía, la situación más tensa se viene sufriendo con la Empresa Provincial de Energía (EPE) que intimó con carta documento a una gran cantidad de establecimientos que acumulan deudas desde hace largos meses. 

"Bares chicos tienen deudas que rondan los $800 mil, mientras que aquellos que tienen locales grandes llegan a los $2 millones en atrasos".

Según sostienen desde el sector, las mismas no pudieron ser saldadas debido al contexto pandémico y a la consiguiente profundización de la crisis económica en donde los negocios vieron caer a pisos históricos sus ingresos, teniendo que luchar por mantenerse en pie.

"La EPE viene y nos dice que no solo que va a cortar el servicio, sino también de ingreso en el Veraz, lo que nos preocupa muchísimo porque en este escenario no podemos afrontar los pagos. Bares chicos tienen deudas que rondan los $800 mil, mientras que aquellos que tienen locales grandes llegan a los $2 millones en atrasos", señaló Agustín Fagotto, dueño del bar Porter en Pichincha.

Teniendo en cuenta esta situación, EPE anunció que ofrece diversos planes de pago para los deudores en hasta 36 cuotas y con una tasa que va del 0% al 36% como máximo. "En la diversidad de planes existen particularidades para aquellos usuarios que fueron incorporados en las restricciones con tasas de actualización o mora de 0%", señalaron.

La empresa también hizo hincapié en un conjunto de medidas tomadas para asistir a sectores productivos golpeados por la pandemia. Entre estas se encuentra la resolución N° 210/2020, que establece que los mismos paguen a valor histórico sin intereses de actualización o mora, las liquidaciones de servicios con vencimiento a partir del 17 de mayo 2021 y hasta el 31 de julio 2021. 

Alejandro Pastore, secretario de Aehgar, consideró que, si bien representa una ayuda, no llega a solucionar el problema de fondo que son los altos montos de deudas que se acumulan en el rubro desde antes de ese período.

"El conflicto es con los que tienen una deuda de esa fecha para atrás. Desde la Asociación estamos viendo en qué marco de planes puede quedar activo el bar que deba saldar su situación para hacer frente a ese pasivo. Es un problema serio", consideró Pastore.

De acuerdo a un estudio del Sindicato Uthgra Rosario, a partir del inicio de la pandemia en los seis departamentos del sur de Santa Fe se perdieron 4.500 trabajadores de 10.500 que tenía el sector.

En este sentido, Fagotto sostuvo que los cierres se volvieron moneda corriente y ejemplificó a partir del caso de la cervecería Growler Garage, que anunció el cierre de uno de sus dos locales en Rosario, más precisamente el que se encuentra en calle Brown 3015. Casi dos meses atrás, la cervecerá Zahlen, que se encontraba a escasos metros suyo, en la esquina de Av. Francia y Brown, también bajó la persiana.

Hoteles no se salvan

En el plano hotelero la crisis es aún más profunda ya que se trata de un sector que viene funcionando con una ocupación mínima de habitaciones debido a la escasa actividad turística. Salvo momentos puntuales como lo fue el fin de semana largo de Semana Santa y algunos días durante el verano, los hoteles registran entre un 5% y un 10% de reservas.

El vicepresidente de Aehgar, Gustavo Gardebled, señaló que la medida tomada por Javkin para eximir del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI), sus adicionales y la Contribución ETuR a hoteles es un incentivo pero no alcanza. Esto debido a que ambos se calculan en base a la facturación y al estar la misma en un piso muy bajo no representa un alivio económico significativo.

"Nosotros queremos que se nos exima del impuesto del TGI a nivel municipal, desde el mes de abril del 2020 hasta diciembre del 2021. Esto es muy importante porque los hoteles tenemos grandes superficies y al calcularse una parte de ese tributo de acuerdo a los metros cuadrados del inmueble, son muy elevados los costos que nos llegan", indicó Gardebled.

Por último, el referente de Aehgar se refirió a la profunda crisis que se vive en la hotelería desde el año pasado. Según cifras oficiales, diez hoteles cerraron definitivamente en Rosario y un gran porcentaje permanecen cerrados sin estar claro cuál será su destino. 

Comentarios